Fue un gusto para mi descubrir otra parte de la riqueza cultural de la hermana República del Uruguay. Para explicarles un poco este día, me informé que al igual que el tango, el Candombe fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009. El 3 de diciembre se festeja en Uruguay su Día Nacional. El Candombe es la manifestación cultural reconocida por la comunidad afrodescendiente de Uruguay como patrimonio heredado de sus ascendentes esclavos africanos. Es la celebración de la cultura afro-uruguaya y la equidad racial.
La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando sonaron por última vez los tambores de candombe en el "conventillo Mediomundo" ante su desalojo y demolición por parte de la dictadura cívica y militar del país. Esta celebración tiene como objetivo promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afro uruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando el Candombe como su máxima expresión.
CELEBRACIONES EN MONTREAL
En Montreal, la Embajada de Uruguay en Canadá y el Consulado General de Uruguay en Montreal organizaron una significativa velada en el Edificio Evo consistiendo en un ágape donde se disfrutó de las tradicionales empanadas de diversos sabores y los auténticos vinos uruguayos de alta calidad. Seguidamente hubo una presentación sobre lo que significa el Dia del Candombe encabezada por el honorable Embajador, Sr. Martin Vidal y el distinguido Cónsul General de Uruguay en Montreal, Sr. Pedro Keuroglian.
El embajador agradeció a los cónsules latinoamericanos que se hicieron presentes a esta magnífica velada, como la Srta. Solange Quintero, Cónsul General de Panamá en Montreal, el Sr. Néstor Olivero, Cónsul general de Honduras en Montreal, la Sra. Ana Escrogima, Cónsul General de los Estados Unidos en Montreal, el Representante Permanente de Mexico ante la OACI, Sr. Dionisio Méndez, así como otros invitados especiales.
Lo más impactante de la noche fue ver como el grupo que vino directamente de Toronto C1080 Norte y la Magia Candombe resonaron en los recintos del EVO para mostrar la diversidad musical de este carnaval y sobre todo poder escuchar los distintos sonidos de los tambores de acuerdo con su confección y tamaño. Una noche única donde se vivió el orgullo de ser uruguayo y latino disfrutando de auténtica música que sale del alma. Por allí nos animamos a dar unos pasos aquí y allá ya que esta rica música contagiaba su alegría. En realidad hubo buena magia musical!
El director del Grupo Magia Candombe Sr. Sergio Barboza explicó que había escrito un libro sobre el Candombe, cómo se originó y cuáles son las técnicas de sonido de los tambores que se usan para este carnaval. Asimismo, se presentó la sinopsis del documental "La Mama Vieja - La Historia del Candombe". Hubo mucha emoción en la voz de Sergio ya que supimos que "Mama Vieja", era su madre quien había fallecido recientemente. Una gran mujer, quien bailó hasta sus últimos días, quien compartió con toda su familia y en especial su hijo las enseñanzas de esta danza. Doña Barboza dejo un gran legado a su familia.
Luego desfilaron los integrantes de Magia Candombe con sus vestimentas muy singulares y en apoteósico desfile demostraron lo que es un carnaval y el Candombe. Sergio Barboza nos explicó como consigue mantener viva esta herencia musical. "Uno nace con este legado, nuestra familia emigró al Canadá en los años 1970 pero hemos seguido practicando nuestras raíces, escuchando nuestra música, yendo al Uruguay y viendo videos, escuchando discos, participando en eventos y es así como decidimos compartir y difundir nuestra cultura del Candombe en el país de acogida".
Barboza explicó que los tambores tienen diferentes sonidos de acuerdo con sus tamaños. Por ejemplo, los tres tambores son el piano, el repique y el chico. El piano es la base, un bajo, el chico es el que lleva el momento del Candombe y el repique es el que improvisa encima de los tambores, es el "juguetón". Cuando se juntan estos tres tambores, allí se forma el Candombe. Si se tiene solo un piano no puede haber Candombe, mínimo debe haber un piano, un repique y un chico.
Asimismo sobre la continuación en Uruguay de este legado, Barboza comentó: "En Uruguay es increíble, el Candombe ha explotado en los últimos años, ya que antes esta manifestación era considerada de bajo nivel por las clases altas y blancas. Hoy en día es un orgullo para los uruguayos celebrar el Dia del Candombe, es cultura uruguaya. Para los jóvenes es buena vibra y todos quieren aprender el Candombe. Existen talleres que se ofrecen en todo el país, hay comparsas y grupos en todos los barrios". Entonces, hay Candombe para rato.