Latina TV produce por primera vez una mega serie que trata sobre los héroes y heroínas del Perú, La serie "Los Otros Libertadores" contará con 8 capítulos, que se presentarán a partir de julio en honor al Bicentenario de la independencia del Perú, bajo la dirección Agustín Restrepo, quien fuera el director de las aclamadas telenovelas "El zorro, la espada y la rosa", "En la boca del lobo", "Doña Barbara" y "El Clon" entre otras y la producción ejecutiva a cargo de Ivett Rivero, peruana que ha trabajado 16 años en Telemundo y viene a compartir sus conocimientos en esta nueva producción.
En entrevista con el actor peruano Cristhian Esquivel (Túpac Amaru II), resaltó la buena determinación del gerente de programación de contenido del Canal Latina (Canal 2) Sr. Luis Guillermo Camacho para producir esta serie que surge hace 2 años bajo la idea original del equipo de Pelícano Films del Perú. El principal motivo de este magistral legado audiovisual, según las propias palabras de Camacho, ha sido el de homenajear el trabajo de los nativos peruanos, nacionales y valientes que participaron en la gesta heroica pero que no habían sido merecedores de una memoria audiovisual. Asimismo, Camacho agregó: "Esta serie resaltará el amor a la patria, el valor del heroísmo, la lucha por la libertad, la independencia y la diversidad de pensamientos, buscando que las nuevas generaciones conozcan la historia del Perú, así todos serán ser parte de esta memoria audiovisual que podrán disfrutar en familia".
Para lograr la exactitud de los hechos históricos y de los personajes, Camacho recurrió al historiador peruano Herbert Koster quien ha sido muy minucioso en su trabajo. Los peruanos tendrán una mejor visión de lo que pasó en esa época, recordarán lo que aprendieron en las escuelas y obtendrán informaciones adicionales y otros aspectos de la vida de los héroes y heroínas del Perú.
LOS OTROS LIBERTADORES
"Con un guion que describe bien a los personajes se está produciendo una serie, con sabor a película ya que son 6 historias: Túpac Amaru II con Micaela Bastidas, Mateo Pumacahua, María Parado de Bellido (interpretada por Magaly Solier), los hermanos Ángulo, Mariano Melgar y José Olaya. Cada historia tiene 2 capítulos" contó emocionado Cristhian.
A través de esta serie el público descubrirá: a una María Parado de Bellido encarnada por una actriz, cómo y por qué la fusilaron; a un José Olaya nadando el Pacifico, desde Chorrillos hasta llegar a Lima llevando unas cartas; cómo mataron a Micaela Bastidas, a sus hijos y a su esposo Túpac Amaru, todos ellos valerosos peruanos quienes dieron sus vidas por la libertad. Estos eventos surgen a raíz de una serie de abusos perpetrados durante el Siglo XVIII bajo el mando del corregidor Arriaga. Tras el pedido de Túpac Amaru a las autoridades españolas de mejoras para la población como la supresión de corregidores y de las famosas mitas, éste fue rechazado lo que causó la sublevación andina.
Esquivel nos da un ejemplo de lo que podrá conocer de Micaela Bastidas esposa de Túpac Amaru, quien trabajaba en la logística, recibía a los heridos, cuidaba a los enfermos, proveía municiones, incluso depositándolas en su cachete, y quien al mismo tiempo era una líder nata y una guerrera. Influenciaba directamente a Túpac Amaru para tomar decisiones drásticas para defender lo suyo.
TÚPAC AMARU II
Conocimos a Cristhian Esquivel Palomino cuando participó en el Festival del Film del Mundo de Montreal en el 2015. Cristhian ha seguido creciendo como actor y protagonizando importantes roles como la de César Vallejo, Ricardo Mora profesor de marinera en la película "Sueños de Gloria", Eduardo Camac en la película "Pueblo Viejo", entre otros.
Esquivel relata su experiencia a Orbita Popular como actor en el papel de José Gabriel Condorcanqui: Túpac Amaru II, líder revolucionario y propulsor de la etapa emancipadora en el Perú, así como los pormenores de la serie. Se recordará que la última vez que se encarnó a Túpac Amaru fue en 1984 en la película dirigida por Federico García Hurtado y protagonizado en esa época por Reynaldo Arenas.
"Para mí es un orgullo y honor de encarnar a Túpac Amaru y cuando me llegó la proposición de Latina, dije "Si" inmediatamente, me esforcé, mandé la audición, y rogué a Dios que me lo dieran ya que yo sentía que podía encarnarlo bien. Y así fue, me eligieron y aquí estoy haciéndolo. Las escenas que nos ha tocado rodar son espectaculares, y lo que ha primado es un gran trabajo de equipo", explicó Cristhian.
Esquivel explicó que su interpretación de Túpac Amaru es muy viva, ya que él se transporta hacia esa época, que siente al personaje en sus venas, tan es así que en algunas escenas ha salido con mucho dolor, le costaba desconectarse.
"Por ejemplo, una de las escenas más arriesgadas es en la que me atan y soy tirado por cuatro caballos y obviamente no me están jalando, pero se representa muy bien el dolor. Decidí que no me doblen, que me dejen las cuerdas en las manos y en los tobillos durante todo el rodaje y aún me quedan las marcas", continuó Cristhian mostrándonos las marcas en sus manos.
Al preguntarle si el encarnar a Túpac Amaru ha sido una de sus mejores satisfacciones profesionales y él respondió así: "Totalmente, siento que me he descubierto y me he podido ver desde afuera. De alguna manera le pedía al espíritu de Túpac que se impregne en mí y me brinde esa energía, yo sentía una conexión muy intensa, mental, espiritual para asemejarme a él, tener esa mirada, esa fuerza, ese liderazgo para poder transmitir lo que hizo. Me ha hecho conseguir a ir otras dimensiones, a nivel sensorial, dejé de ser yo en realidad, yo sentía que Túpac estaba conmigo. Pero también, me daba gusto encarnar al Túpac humano, padre, esposo, amoroso, compañero y amigo, trabajador e intelectual".
Otra escena que fue difícil cuenta Cristhian, fue la de ver cómo ahorcan a su esposa Micaela Bastidas, desde que me la quitan de los brazos, yo Túpac, estoy atado con cadenas, golpeo a uno, se la llevan, yo estaba por dentro hecho pedazos, fue un conjunto de sensaciones por tantas desgracias, por el enriquecimiento de unos y el poder.
"A los peruanos que viven en Canadá, quiero decirles que cuando vean "Los Otros Libertadores", así como lo experimentaron con "Sueños de Gloria" al escuchar un vals, esta vez se estremecerán aún más, ya que verán a los héroes y heroínas peruanas en carne y hueso bien encarnadas, cómo fueron sus vidas y cómo terminaron, cómo estas personas se enfrentan al ejército más poderoso de la época. Esto dará a reflexionar que los peruanos lucharon por una causa incluso sabiendo que no iban a ganar, lo que reforzará nuestra identidad nacional. Los invito a ver esta serie que les encantará".
Por último, Esquivel piensa que esta producción es una serie que instruye y llega en un momento muy necesario en el Perú.
El considera, asimismo, que ésta se presta para una serie de varios capítulos, con una larga temporada cubriendo desde el virreinato,
enfocando a cada personaje para que cuenten sus historias.
Pronto Orbita Popular les informará cuándo y cómo podrán ver esta serie desde Canadá.