Acaba de finalizar la 24ava edición del Festival Internacional de Cine para Niños (FIFEM) que se realizó en forma virtual. Por primera vez en su historia se creó una Sección Cine de América Latina y con mucho orgullo, la cinta mexicana logró obtener el Premio del Jurado Profesional: Gran Premio de Montreal por la película "Corazón de Mezquite" de la directora Ana Laura Calderón debido a su exitosa inmersión en la comunidad Yoreme, en torno a sus tradiciones, sus lazos familiares y su cultura; por la difícil y conmovedora relación entre padre-hija y por la tenaz lucha de la protagonista.
OTROS GALARDONADOS
Asimismo, dl Jurado Infantil, formado por Alice Poblete, Chloé Chéné, Dalisaï Costa, Amélie-Rose Vergara-Lopez y Diego Coutu-Garzon otorgó el Gran Premio de Montreal a la película austriaca Oskar & Lily, una infancia en refugio, del director Arash T. Riahi por su enfoque humanista, la excelente actuación de los actores, su sorprendente escenario y por las emociones que les transmitió. También le dieron a la película alemana de Kim Stobl, Madison, una mención especial de amistad rápida, porque es un gran ejemplo de perseverancia y nos enseña a seguir nuestros sueños y no los de los demás. Otro de los premios, fue El Premio del Público, presentado por la Clinique d'Orthopédagogie Myriam Gagnon, que se otorga a la película que obtenga el mayor número de votos del público entre todos los largometrajes, todas las secciones combinadas, fue otorgado a la película de animación francesa Calamity, una infancia de Martha Jane Cannary dirigida por Rémi Chayé. La película será distribuida por Axia Film y pronto llegará a los cines de toda la provincia.
JO-ANNE BLOUIN
En entrevista exclusiva con la Sra. Jo-Anne Blouin, directora del FIFEM, nos explicó que "El Gran Premio de Montreal" es un trofeo que sirve de reconocimiento al director/a de la película y país ganador, así como la difusión en las redes sociales, en los premios de la asociación de cine para niños y en la prensa facilitando su visibilidad y contribuyendo así a su carrera en el futuro. "Todos los años, el FIFEM se esfuerza en conseguir algunos patrocinadores para poder otorgar una bolsa de dinero, pero este año ha sido imposible conseguirlo" mencionó Blouin.
Con respecto a la película mexicana Corazón de Mezquite, Blouin comentó que normalmente ella viaja a muchos festivales internacionales y escoge las cintas que podrían venir a su festival, y esta cinta la escogió ella misma. "En realidad, no es fácil conseguir filmes para niños en América Latina ya que se producen poco, en Canadá la producción de cine para niños también es baja y cuando uno encuentra una "joya" como la película de Ana Laura Calderón, estamos muy contentos. Confieso que esta cinta tuvo el voto unánime del Jurado Profesional y es la única película que tuvo esta respuesta, la cinta estuvo bien escrita, no está enfocada para el cine de consumo, sino nos cuenta una historia de amor, nos muestra la sorprendente cultura indígena de su país, aprendemos mucho con esta historia, tiene colores, es una película que tal vez no hubiera podido hacerse en Canadá. Es un filme auténticamente mexicano, el que saboreamos, apreciamos y disfrutamos".
Jo-Anne Blouin viene dirigiendo el festival hace casi 25 años y ha visto muchos filmes para niños. Para ella un filme extranjero es una geografía activa, la gente viaja a través de las películas, ingresa a otro país, observa cómo se comportan los padres, descubre qué tipo de alimentación tienen, su educación, así como otros valores humanos. "Todas estas pequeñas cosas que observamos nos hacen sentir bien. Vivimos en la actualidad periodos difíciles como las guerras, las divisiones sociales, se habla de diversidad cultural, pero está también la "identidad cultural" la que no puede definirse bien si uno no ve la realidad de otros países. Cuando uno comprende a los otros, uno se comprende mejor y hay menos conflictos. Para mí, ésta es la principal motivación que me ha empujado a crear el FIFEM", recalcó Blouin.
SECCIÓN AMÉRICA LATINA
La directora explicó que este año debido a la pandemia, se pudo presentar una sección especial de América Latina, ya que, en tiempos normales debido al financiamiento, se tiene que invertir en el alquiler de las salas de cines que son costosas, las entradas al cine, y si se tuviera que reservar una sala para cine en español no habría suficiente público. "Sin embargo, este año como fue virtual, pudimos presentar las películas en idioma original y la gente pudo ver los subtítulos en inglés o francés. Con esta experiencia, hemos decidido que la próxima edición mantendrá la opción virtual además de cine en vivo".
IMPACTO ECONÓMICO
Blouin declaró que los beneficios económicos de esta edición virtual no han sido los mismos, ya que, por ejemplo, una familia que va al cine compra el billete para el ingreso de toda la familia, pero si lo ve en línea, la familia compra 1 solo billete. "He recibido comentarios de algunos padres con pocos ingresos, que no podían ir con toda la familia al Cine Beaubien, ya que debían pagar el estacionamiento, los billetes para el cine y más las palomitas de maíz y les salía muy costoso. Con la fórmula virtual, se ha permitido que no solamente el público de diferentes clases sociales pueda ver las películas del festival, pero también el público de otros distritos y provincias", añadió Blouin.
Al finalizar la Sra. Blouin envió un saludo cordial a la comunidad latino-quebequense y que los espera
en la próxima edición del festival ya sea presentando su película para niños o como público en general.