"Corazón de Mezquite" Conquistó al Jurado del Festival Internacional de Cine Niños de Montreal (FIFEM)

Cine

El Jurado Profesional del FIFEM presidido por Jessica Parker, conjuntamente con otros 5 miembros del Jurado, premiaron la película mexicana "Corazón de Mezquite" dirigida por Ana Laura Calderón con el Gran Premio de Montreal debido a su exitosa inmersión en la comunidad Yoreme, en torno a sus tradiciones, sus lazos familiares y su cultura; por la difícil y conmovedora relación entre padre-hija y por la tenaz lucha de la protagonista principal.

Orbita Popular vio la película destacando sobretodo la audacia de la directora para explorar a través de su cámara una comunidad indígena hasta hoy poco conocida, la cultura Yoreme. La comunidad indígena Yoreme está localizada en la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora, también se les llama mayos. Al Yoreme se le conoce como "el pueblo que respeta la tradición". Personalmente, me llamó la atención que el arpa sea el instrumento de los Yoreme y me interesé aún más cuando supe que, según la tradición, la labor de tocar el arpa es heredada por los hombres y no la mujer. El arpa como instrumento indígena se usa en ceremonias colectivas, ritos de paso, fiestas asociadas al ciclo del maíz y a un sinfín de funciones y motivaciones culturales.

ANA LAURA CALDERÓN

Pudimos hablar con la directora de la cinta, Sra. Ana Laura Calderón y saber cómo recibió la noticia que su película fuera galardonada con el máximo premio del FIFEM. "Para mí fue una gran sorpresa, es decir no me lo esperaba, pero al mismo tiempo les digo sinceramente que recibir una noticia de tan lejos es diferente a estar en el mismo ambiente del festival, con los ruidos, el estrés y los nervios, pero las circunstancias actuales han hecho que sea así. ¡Agradezco al FIFEM por otorgarme esta oportunidad y estoy muy orgullosa de este premio, ya que ha sido un trabajo largo y arduo, incluyendo mi viaje hasta Sonora con mi hija de apenas 4 meses!". Calderón valorizó enormemente la manera como el FIFEM analizó la película encontrando muchos aspectos que otros festivales no resaltaron, como la relación entre el padre y la hija.


fifem 2021 art2 photo 5

 

VALORES FAMILIARES  -  Otro de los aspectos que se resaltan es la solidaridad de las mujeres para ayudar a la niña a lograr su objetivo: dejarla tocar el arpa en un evento. Pero más importante es la influencia de la abuelita de Lucía (interpretada por Alberta Yocupicio) quien la apoya en todo sentido, cumpliendo un rol importante en la historia. "Los valores de la familia se resaltan bastante en la película, incluyendo la relación de Lucía con su padre, la solidaridad de su familia, valores que se están perdiendo en el mundo actual y si uno tiene estos lazos fuertes nos ayuda a seguir adelante en la vida", añadió Calderón.


fifem 2021 art2 photo 4

 

ELENCO  -  La directora indicó que la mayoría de los actores no eran profesionales y el único actor profesional era el papá (Fidel) interpretado por el conocido actor mexicano Ianis Guerrero. Los otros personajes son gente de la comunidad, el elenco y el equipo cinematográfico fueron personal no profesional. Por un tema de financiamiento, se tuvo que optar por llevar solo el personal técnico necesario y reclutar en la comunidad. "Por ejemplo, la niña, Lucía (Mayrín Butimea) es nieta de la abuelita en la vida real, pero el abuelo (Julio Valenzuela) no. Asimismo, la madre del personaje Pablo interpreta el papel de maestra, todo fue un trabajo comunitario donde todos aprendimos mucho. La comunidad nos acogió divinamente, estuvo muy a la expectativa de la película contribuyendo grandemente y al mismo tiempo, la comunidad se benefició económicamente", explicó Calderón.

El estreno de la película en México estuvo un poco truncado por la pandemia, pero se logró estrenarla en la televisión mexicana por el Día Internacional de la Mujer donde alguna gente de la comunidad Yoreme pudo verla. Calderón continúa con sus gestiones para que la película pueda estrenarse en un cine en la localidad de Sonora.


fifem 2021 art2 photo 1                                                                                                                                     

fifem 2021 art2 photo 6

 

fifem 2021 art2 photo 8

PELÍCULA VERSÁTIL - La película no está catalogada para un solo género, sino toca muchos temas de interés que se dirige tanto a un público de 3 años como a un adulto de 90 años. "A mí me llena de mucho orgullo que le haya gustado al público infantil, ya que es un público bastante olvidado en México y en otros lugares. Sin embargo, un Festival de Panamá me solicitó la película para inaugurar un festival para cinéfilos de la tercera edad", respondió Calderón.


fifem 2021 art2 photo 2PREMIOS  -  En cuanto a los premios, la directora resaltó que desde la presentación de la cinta en la Mostra de Sao Paulo en octubre de 2019, ha sido muy gratificante y emocionante recibir premios de diferentes festivales entre ellos: San Diego Latino Festival Especial RECOGNITION AWARD: EXCELLENCE IN REPRESENTATION; V Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-BannabáFest en Panamá: PREMIO A LA MEJOR FICCIÓN; World of Film International Festival Glasgow BEST FEMALE PERSPECTIVE FEATURE COMPETITION; 25th International Children ?s Film Competition of SCHLINGEL, Alemania THE CLUB OF FESTIVAL AWARD, CATEGORY CHILDREN'S FILM; Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, Colombia GANADORA SECCIÓN MUJERES QUE LUCHAN y ahora en el 24avo Festival Internacional de Cine para Niños de Montreal GRAND PRIX DE MONTREAL.

  


fifem 2021 art2 photo 3MENSAJE

Calderón se dirigió a todos aquellos que quieran seguir una carrera cinematográfica o cualquier otra: "Para cualquier carrera creo que la honestidad para con los demás y contigo mismo te abre las puertas del mundo. El cine, en sí, es una carrera bastante difícil y muchas veces uno se puede desanimar, pero uno tiene que amar lo que hace y seguir luchando hasta conseguir sus objetivos".

"Asimismo quiero saludar a la comunidad latina en Montreal y decirles que en esta película he descubierto que es muy importante no renegar nuestras raíces y nuestros linajes indígenas ya que esto nos hacen mejores personas", comentó Calderón.

"Para las mujeres quiero compartirles mi propia experiencia: toda la vida estuve esperando realizarme primero profesionalmente y luego personalmente. Cuando quise ser mamá llegué un poco tarde, pero lo logré. Les comento que sí se pueden hacer las dos cosas sin que se opongan, sólo se necesita mucha organización", dijo sonriente Ana Laura Calderón.