"Talents Bleus" concurso animado por la conocida animadora de TV Julie Snyder en el canal Noovo, tiene como propósito descubrir talentos de todas las artes escénicas: canto, música, danza, circo, humor, etc. La gente de todas las edades, de todas las diversidades, de todas las regiones del Quebec pueden participar en este concurso.
Este año, en total fueron 16 representantes finalistas, uno por cada región, cada uno con una disciplina diferente. Al comienzo para los cuartos de final eran 16 (1 contra 1). De los cuales iban a quedar 8 para semi final. Y de la semi final también era 1 contra 1. Y van a quedar 4 que llegarán a la final los que se enfrentarán a la misma vez el próximo 7 de abril en la Semaine des 4 Julie. En este concurso será el público que coronará al campeón que recibirá un monto de Can$100,000.
Conocí a Jérémie Domenico en un evento organizado por el Consulado de Uruguay en Montreal, y cuando escuché su voz hace algunos años, me dije este joven irá lejos, tiene un gran "talento". Hoy Jérémie nos cuenta como ha avanzado en su carrera, así como su experiencia como participante en este concurso.
Jérémie, la última vez que te escuché cantar fue en un evento del Consulado de Uruguay en Montreal ¿Cómo has avanzado tu carrera de cantante durante este tiempo?
Desde aquel momento, empecé una maestría en interpretación del canto lírico en la Universidad de Quebec, lo cual me sirve para desarrollar mi voz y multiplicar las experiencias musicales a un nivel aún más alto de lo que ya había experimentado. Hice contactos muy interesantes en la música en distintos medios. Cabe mencionar que empecé a trabajar con una coach artística de interpretación genial que se llama Catherine Pinard. Ella me ayuda siempre a conectarme a mi mundo interior para después hacérselo descubrir y vivir a la gente que me escucha.
¿Cómo Jérémie llega a ser seleccionado para el Concurso Talents Bleus?
La historia es un poco cómica, en el verano 2020 me quise inscribir, fui a grabar un video de candidatura con unos amigos, pero resulta que no pude mandar todo a tiempo antes de la fecha límite y el concurso empezó sin mí. Hasta que en una noche de diciembre que no conseguía dormir pensé que quizás estaban haciendo una segunda temporada, empecé a llenar los formularios en línea, volví a mandar todo lo necesario, terminé de hacerlo y eran las 3 de la mañana. Al día siguiente me desperté y tenía un correo de ellos: ¡no podían leer el enlace! Pero al menos sabía que se habían fijado en mi perfil. Un par de semanas después me contactaron para sumarme a la competencia, lo había logrado. ¡Había sido elegido!!
¿Cómo puedes resumir tu paso en este concurso y qué aprendiste?
En el momento que me contactaron, tuve que prepararme para ir a grabar la cápsula de presentación allá en la región de Outaouais, donde me había criado, tierra que deje por los estudios hace casi 10 años atrás. Fue una experiencia divertida con la gente del equipo de rodaje, ya que poco a poco sentía que se concretaba la experiencia. Además, pude reconectarme con estos lugares donde tengo mis primeros recuerdos de la infancia y donde nací artísticamente. Paseábamos en auto y sentía como si mi pasado me miraba y yo, le sonreía.
Después de eso, ya estaba preparando una canción que quería interpretar para el gran día. Hasta el 15 de febrero a las 21h30, cuando me enteré que había fallecido el cantautor Raymond Lévesque, creador de la canción humanista Quand les hommes vivront d'amour, una de las canciones más famosas de Québec a través del mundo. En ese momento pensé rendirle homenaje tras un video publicado en Facebook y después me dije: no, ¡lo voy a hacer en vivo en la tele! Enseguida contacté a la gente de la producción para cambiar mi número y quedaron encantados con la idea. Nada más tuve un día para aprenderla y ya el miércoles a las 21h ya la estaba cantando en vivo en la tele. Son locuras así que motivan y me hacen apreciar aún más lo que hago. Era un reto muy arriesgado, pero lo logré, ya que la gente votó por mí y pasé a la semi-final.
Para los lectores que no pudieron ver su primera actuación que le valió pasar a la semifinal, aquí va el enlace.
https://noovo.ca/videos/la-semaine-des-4-julie/talents-bleus-le-saguenay-lac-saint-jean-affronte-loutaouais
Después de esta primera etapa Jérémie se preparó para su segunda ronda en el concurso. Aún no sabía contra quien iba a competir, pero escogió algo en español para mostrar las dos facetas de su identidad. Rápidamente su elección fue hacia la canción Querer del Cirque du Soleil. Es un tango en español y además es quebequense, como lo pide el concurso. El día de la presentación, el 10 de marzo a la mañana se reunió con los músicos de Radio Tango quienes lo acompañaron. Rápidamente llegó la hora del en vivo. Cuando pasaron los mensajes de apoyo que varios artistas le mandaron, como el cantante lírico Marc Hervieux, y el de sus abuelos en Argentina, fue un momento muy emocionante para él. "A los que estaban en el escenario de la televisión se les cayeron algunas lágrimas. En este momento preferí tomar todas estas bellas emociones y transformarlas en música. Creo que el arte también se trata de eso, dejarse inspirar por lo que nos dicta cada día o instante" comentó emocionado Jérémie.
Puede ver su performance en semifinal aquí:
La semaine des 4 Julie - Saison 2 - Sophie Laurin, Alexis... | Noovo
¿Cuáles fueron los resultados de las semifinales?
Los resultados de los votos no se conocen exactamente, pero aún cuando no pasé a la final, estoy muy feliz porque pude llegar a la semifinal de un concurso nacional increíble, me he dado de conocer por decenas de miles de personas en estos tiempos tan moribundos para el arte y estoy orgulloso de haber podido representar a la región donde me crié (Outaouais) haciendo lo que me gusta y removiendo siempre mis límites más allá. En eso me siento ganador, además de llevar a casa varios regalos que me han dado y el premio de 1,000 $ que uno recibe tras ser eliminado.
¿Qué puede esperar el público de Jérémie próximamente?
Tengo un montón de proyectos por concretarse ahora cuando termine la pandemia, pero ante todo quisiera aprovechar del verano para ir por las distintas regiones de Quebec a encontrarme con la gente que me descubrió con el programa.
¿Algunas palabras para los jóvenes talentosos latinos que tal vez no se atrevan a tallarse un lugar en Quebec?
Les diría que es elemental conservar el lazo con sus raíces y aprovechar de todos los matices que ellas llevan para construirse una identidad propia. Por otro lado, también diría que hay que valorar el lugar donde evolucionamos todos, Quebec. Todos somos parte de este ámbito cultural único en Norteamérica. Montreal nos permite conectar con gente de alrededor del mundo, y el resto de la provincia nos enseña que es bueno ser y pensar distinto a los demás. Creo que fomentar el multiculturalismo es lo más bonito que tiene esta nación y cultura.
Jérémie se despidió de los lectores con este mensaje: "Esta experiencia definitivamente me enseñó a creer en mis sueños, en intentar nuevas aventuras, me otorgué el privilegio de creer en mí mismo y que pese al último año difícil que tuvimos todos, aun se puede soñar y concretar lo que la vida nos propone".