Seguramente ustedes han escuchado sobre este país por sus ciudades medievales y por ser una tierra de leyendas como la region de Transilvania con el famoso castillo de Drácula en Bran, o recordarán a la famosa gimnasta rumana Nadia Comanceci que hizo toda una sensación al obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal obteniendo la histórica nota de 10. Esta vez son los viñedos de Budureasca y sus vinos que nos han sorprendido y estoy segura de que usted escuchará hablar más y más sobre sus vinos.
Recientemente asistimos a la degustación virtual de vinos rumanos organizado por los viñedos Budureasca la que fue todo un éxito. Estuvieron presentes los representantes de Budureasca contando con la presencia del enólogo Sr. Stephen Donnelly originario de Inglaterra quien nos relató como él escogió la hermosa región de Dealu Mare situada en el Sureste de Rumanía, a solo 1 hora de Bucarest para producir vinos exclusivos. Asimismo, se contó con la presencia de las Srtas. Olga Miloiu, CEO, Srta. Mónica Florean, Gerente de Marketing, y María Robu, especialista en marketing de Budureasca.
Stephen Donnely cuenta con más de 35 años fabricando vinos en muchos países como India, Inglaterra, Sudáfrica, Hungría, y finalmente en Rumanía. "Cuando yo llegué a esta región por primera vez en 1995, no se obtenían todavía buenos vinos, muchos vinos eran dulces y la mayoría de las empresas pertenecían al gobierno. Sin embargo, cuando yo degusté un vino Merlot de 1960 de un antiguo viñedo, descubrí el enorme potencial que tenía este país para la fabricación de vinos, el vino después de 35 años en la botella todavía estaba vibrante y en esa época la principal uva que se cosechaba era la uva Merlot. Quedé convencido y aposté por Budureasca", confesó Donnely.
Los viñedos están situados a una altura de 175-400 metros y cuentan con un área de cultivo de 280 hectáreas. Su microclima favorece enormemente a obtener uvas autóctonas de la región dándole un sabor muy exclusivo y original. Cabe destacar que Budureasca y la región es la de mayor crecimiento en Europa. El área se extiende sobre colinas y valles siendo la localidad ideal y única para los viñedos además de la buena calidad de su suelo que contiene chernozem, piedra caliza, calcio y arcilla brindando uvas de excelente calidad a las cosechas de Buduaresca que es casi imposible de conseguir en otras regiones del país.
Desgustación
Pasamos a degustar el vino tinto: Noble Five 2018, uno de mis favoritos. Ha sido producido con la combinación de 5 variedades de uvas: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Pinot Noir, Merlot, y Feteasca Neagra. Maduró en los mejores barriles de roble franceses y rumanos durante casi un año. Su color es de un rojo rubí muy intenso, contiene toques de chocolate, con una elegante estructura, y el sabor de frutas como cerezas negras y ciruela seca. Al tocar mi paladar me dejo una larga sensación de terciopelo. Personalmente recomiendo este vino a los amantes de vinos con buen cuerpo. Este vino acompaña muy bien la carne de vaca, cerdo, cordero, y queso azul. Su costo es de $Can 27.00 incluido los impuestos.
Finalizamos con el vino tinto Clasic Feteasca Neagra 2018, un vino hecho con uvas tintas locales Feteasca Neagra. Feteasca Neagra significa la dama negra. Se creó este vino cultivando las uvas a su máxima maduración para darle una explosión de sabores frutales. Contiene 12 gramos de azúcar, pero no se siente debido a su estructura. Su color es rubí oscuro, se siente el olor a pimienta blanca y ciruela. Contiene taninos suaves y de un gusto largo. Cabe mencionar que es el vino favorito de los rumanos y es muy probable que usted también lo adopte. Acompaña muy bien a las parrilladas de carne y verduras, salchichas, así como las famosas costillas de cerdo. El vino tiene un costo de $Can20.50 00 incluido los impuestos.
Durante esta presentación también estuvo como invitada la Srta. Natalie Richard periodista y sumiller quien relató sus experiencias en su viaje a Rumania especialmente durante su visita de los viñedos de Budureasca. "Cuando uno llega en Rumanía, lo primero que hacen es compartir un pan trenzado con sal, usted toma un pedazo de pan y lo sumerge un poco en la sal y procede a comérselo". Es un saludo tradicional, un símbolo de hospitalidad y de bienvenida para los invitados de parte de los rumanos. Destacó asimismo las bondades de los vinos tanto blanco como tintos de los viñedos de Budureasca. Compartió una anécdota con la audiencia: "Al final de la comida y después de haber bebido bastante alcohol, se nos sirvió un caldo llamado "Ciorba" que es una especialidad de Rumania la que contiene muchas verduras y carne". Esta sopa tiene un sabor ácido ya que se le añade limón o trigo fermentado. Según la tradición, esta sopa o caldo ayuda a recuperase de la resaca que le deja el alcohol.
Tenemos buenas noticias, estos vinos se encuentran ahora disponibles en Montreal y puede pedirlos a través de Ro-Wine. Ellos se encargarán de hacerle llegar a su domicilio o podrá recogerlo en la SAQ más cercana de su domicilio. No se pierda el pequeño regalo con su compra en el mes de diciembre.
Aquí les dejamos la información:
Puede hacer sus pedidos en línea visitando la página: https://budureascawines.com/ca/
Pueden también comunicarse a través de:
Pedirlos a: