El magnífico Teatro Mirella & Lino Saputo del Centro Leonardo Da Vinci se vistió de gala el domingo 6 de octubre para celebrar los 200 años de independencia del Perú. Nuestra bandera brilló con orgullo, tanto en la entrada como frente al escenario, creando un ambiente lleno de emoción y patriotismo.
El Retablo abrió sus puertas para recibir a más de 360 asistentes, entre peruanos, personas de otras comunidades y quebequenses. El evento inició con las palabras de bienvenida de la Cónsul General del Perú en Montreal, Evelyn Miyagui Henna, quien destacó la importancia de este tipo de celebraciones para recordar nuestra patria, difundir nuestra cultura y motivar a la juventud a sentirse orgullosa de sus raíces. Posteriormente, el curador de arte peruano Víctor Pimentel ofreció una presentación sobre los momentos históricos más importantes de nuestro país, y realizó una breve pero interesante explicación sobre el origen de la zamacueca, acompañada de diapositivas informativas.
El destacado cantante lírico de origen argentino, Jérémi Domenico, sobresalió como maestro de ceremonias. Además de cumplir ese rol, deleitó al público con su interpretación del vals "La Chicha", y ofreció un memorable dúo con la reconocida cantante peruana Ana Silvia García. Esta última, enamorada de su país, fue ovacionada no solo por sus interpretaciones de hermosos valses peruanos, sino por su destacada labor en la coordinación, dirección general y organización del evento. Su amor por el Perú fue evidente y logró inspirar a todo el equipo, ofreciendo un espectáculo que tocó profundamente el corazón de los peruanos y de todos los asistentes.
Más de 60 artistas tomaron el escenario, presentándose sucesivamente para mostrar lo mejor del folclore peruano, argentino, boliviano y chileno, ya que la zamacueca influyó en sus danzas. Cada uno de ellos expresó, a través del baile, las tradiciones y riquezas de sus países. Esperamos que este tipo de sinergias continúe en futuros eventos, ya que al unir fuerzas podremos alcanzar una mayor visibilidad para nuestras comunidades y maximizar nuestro impacto.
Una proyección especial mostró representaciones de las tres regiones del Perú: Piura, Madre de Dios y Ayacucho, combinadas con impresionantes tomas de los maravillosos destinos turísticos de nuestro país, lo que permitió a los espectadores hacer un viaje virtual a esos rincones mágicos al compás del famoso tondero "Esta es mi tierra” del recordado Augusto Polo Campo que rinde homenaje a la rica geografía peruana.
Órbita Popular se enorgullece de haber sido uno de los medios que apoyó este gran evento producido por el Grupo Bicentenario del Perú en Quebec.
Los dejamos con las mejores imágenes de esta inolvidable celebración.