Portugal, gran país de contrastes, por la riqueza y la diversidad de su agricultura y de sus influencias marítimas ha sabido combinar sabores únicos para confeccionar una cocina sorprendente y exquisita.
El Chef portugués Vítor Sobral estuvo en Montreal e hizo descubrir a los quebequenses quienes se precipitaron al Mercado Bonsecours en el Viejo Puerto de Montreal tres platos típicos y reconfortantes que los portugueses saborean desde hace miles de generaciones con el toque innovador del Chef Sobral en un ambiente cálido y familiar.
LOS VINOS PORTUGUESES
A principios del milenario, los vinos portugueses constituían uno de los secretos mejores guardados de la industria vinícola mundial. Pero ahora el secreto ha sido revelado y se pueden encontrar vinos que son "verdaderas perlas" a buen precio y elaborados con gran habilidad. Una de las fuerzas de Portugal, al igual que Italia, es la variedad de cepas autóctonas donde los vinos marcan una singularidad que casi no se encuentra debido a que el mercado mundial está invadido por el Cabernet.
Conversamos con el periodista, columnista de vinos, y portavoz del Festival, Sr. Jean-François Demers quien declaró: "En este momento, la producción vinícola portuguesa está pasando por un momento histórico ya que después de dos mil años de historia, el núcleo de vinos tintos y blancos secos, encantan los paladares de los quebequenses y como cronista debo decir que estoy agradablemente impresionado por la variedad de sus productos".
Al preguntársele sobre la disponibilidad de más vinos portugueses en la SAQ (Sociedad de Alcoholes del Québec), Demers nos explicó que esto dependía de la oferta y de la demanda. Pero no cabe duda que Portugal pueda hacerse un lugar entre los vinos de Chile, Francia e Italia con un alma extraordinaria.
Le Petit Extra celebró 25 años
Para celebrar sus 25 años el famoso restaurante Le Petit Extra elaboró un suculento menú donde la chef Natalie Major se remontó a los mejores platos que han hecho historia en el restaurante y no pudieron faltar como acompañamiento a su rica gastronomía, los famosos vinos y oportos portugueses. Asimismo para señalar esta especial ocasión y en el marco del Festival en Lumières, fueron invitados músicos y cantantes de "Fado". Los integrantes fueron la cantante de Fado Rosie Santos, el cantante de Fado y guitarra clásica Luis Duarte y en la guitarra portuguesa (12 cuerdas) Antonio Moniz.
Duarte nos explicó que el "Fado" se remonta al siglo catorce donde las mujeres exclusivamente empezaron a cantar melodías que tenían como temas el amor, los celos, la tristeza, los recuerdos (saudade) debido a que sus esposos debían partir en búsqueda de otras tierras. "EL Fado es un tipo de folklore urbano de la ciudad de Lisboa", reveló Duarte. Este ha ido evolucionando a medida que el tiempo ha pasado pero conservan sus raíces y cada músico crea sus propias variaciones.
Entrevistamos al Gerente del restaurante Petit Extra y reconocido catador de vinos Sr. André Baillargeon quien nos dijo: "El menú que hemos ofrecido por los 25 años de existencia contiene recetas de los mejores platos que se han servido durante todos estos años y he seleccionado vinos portugueses que acompañan bien estas comidas" Asimismo añadió: " La clave del éxito de nuestro restaurante es el ambiente que ofrecemos, precios razonables y la calidad de nuestra comida, y una gran selección de vinos y alcoholes de importación privada, la gente de aquí gusta mucho descubrir los vinos de otros países".
Para reservaciones pueden visitar la siguiente web: www.aupetitextra.com
Queremos agradecer las facilidades prestadas para realizar estos reportajes a la conocida relacionista quebequense, experta en los campos de la gastronomía y vinos, Sra. Micheline Vallée.