Montreal en Lumière: 20 Años Celebrando el Invierno con Entretenimiento Gastronómico y Actividades Innovadoras

Espectacular Bar de Hielo Terraza del Bar George. Foto: Patrick Sheridan

Gastronomía

EL BAR DE HIELO
Durante tres días consevcutivos, el Bar de Hielo del Bar George ofreció una actividad sin igual que encantó a muchos Montrealenses y turistas al disponer un bar de hielo sobre la terraza del Bar. El bar estuvo muy bien decorado, bastante iluminado, todo hecho de hielo, el bar, los vasos de shooter y las mesitas. Los clientes podían sentarse confortablemente sobre sofás cubiertos de pieles con calentadores de pie para mantenerlos en calor. Los pedidos de vino caliente y de otros cocteles estuvieron a la orden del día. Encuentro que este evento fue una buena manera de hacer participar a la gente a la vida invernal de Montreal.



Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director general Sr. Marco Gucciardi a quien le preguntamos sobre la idea del Bar de Hielo. Aquí sus declaraciones: "Nosotros queríamos hacer algo nuevo y nos asociamos con Montreal en Lumière que se lleva a cabo durante el invierno, época del año que puede ser muy duro para la gente donde se piensa más en el sol y mantenerse caliente, y no salir. Montreal en Lumière es el festival que incentiva a salir y probar lugares gastronómicos y decidimos montar este bar en honor al invierno para que la gente pueda saborear un vino caliente o cóctel de Caribú. Gracias al auspicio de la Compañía de champán "Moët Chandon" se construyó este hermoso bar de hielo. Invitó al público a visitar el Bar George y descubrir sus novedades gastronómicas y nuevos cócteles el que está abierto todo el año."

 

festival lumiere 2019 bar georges photo 2

 



 

festival lumiere 2019 bar georges photo 8 Fotor

HOTEL MOUNT STEPHEN

Diseñado en 1880 por William Tutin Thomas, Le Mount Stephen fue originalmente el hogar del Señor George Stephen, un magnate de negocios escocés-quebequense, filántropo y luego presidente del Banco de Montréal y del Canadian Pacific Railway. En 1962, su hogar se convirtió en el Club Privado Mount Stephen exclusivamente para hombres de negocios que albergaba a dignatarios notables, como la princesa Margaret y Pierre Trudeau.

  

festival lumiere 2019 bar georges photo 4 Fotor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAR GEORGE

Hoy en día el Mount Stephen se ha convertido en un hotel moderno donde se realizan eventos y posee un restaurante "Oliver & Bonacini" donde los chefs crean las versiones contemporáneas de los platos clásicos británicos con un toque quebequense. El Bar George ofrece una selección de cócteles incluyendo el famoso "Pisco Sour". Los bartenders nos indicaron que utilizan el Pisco peruano "Botija" de Tabernero. La belleza arquitectónica del Bar George deslumbra a cualquiera que lo visite. Los platos de entrada son elaborados con productos frescos y con mucho sabor ya que cuentan con un Chef de las Islas Mauricio que le pone el toque exótico a la comida. Sin olvidar al gran Chef canadiense Anthony Walsh quien es el Jefe Ejecutivo del restaurante.

Conversamos con el Chef Kevin Ramasawmy del Restaurante y Bar George quien nos comentó que hace parte de este proyecto hace 2 años y la idea era que el Bar sea accesible al público y que esté al alcance de la mayoría. "Diseñamos el lugar y creamos un menú para que la gente pueda tomarse una cerveza y unas tapas con un presupuesto de a partir de $7 dólares como por ejemplo las papas fritas, el Arancini (croquetas de arroz) y otros platos más. Nos ha ido muy bien, contamos con una brigada muy dedicada, y trabajadora lo que nos hace tener mucho éxito en la cocina", explicó Kevin.

 

 

festival lumiere 2019 bar georges photo 6festival lumiere 2019 bar georges photo 9 Fotor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2004, a la edad de 19 años, Kevin se muda de la Isla Mauricio a Montreal donde se enamora de esta bella ciudad y donde conoce a su esposa. Se instala en Montreal. Su carrera en cocina, lo ha llevado a trabajar en Toronto bajo la dirección de Anthony Walsh su actual mentor.

Para mayor información, visite la página:




festival lumiere 2019 helena photo 9CHEZ HELENA


Una cena en el restaurante Helena bajo el liderazgo de la gran chef portuguesa Helena Loureiro es disfrutar de una delicia gastronómica. Los conocimientos y experiencia en cocina de la distinguida chef, hace que su menú sea creativo, variado y suculento.

Durante el festival Montreal en Lumière Helena nos hizo viajar, a través de sus platos, de Lisboa a Montreal, pasando por las Islas de la Madeleine. Los aperitivos consistieron en un salmón ahumado proveniente de Sept Iles con papas azules, crema y un mousse de bacalao proveniente de la Côte Nord. Esta entrada fue acompañada de un fino Porto Blanco. Otra entrada consistió en una muselina de cangrejos y apio-nabo, jengibre, alioli de ajo negro que lo acompañó un vino Mousseaux de las Islas de Orleans Ste-Petrouille.

 

 

 

 

 

 

 

 

festival lumiere 2019 helena photo 2

 

festival lumiere 2019 helena photo 3

 

 

 

festival lumiere 2019 helena photo 5festival lumiere 2019 helena photo 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Para preparar el paladar y recibir el plato fuerte, una caipiriña helada nos fue servida. Los mariscos como plato principal los trajeron directamente de Portugal. Helena preparó unos exquisitos mariscos a la parilla incluyendo calamares, pulpo, camarones gigantes, conchas acompañados de una sabrosa salsa hecha con jugo de limón, piri-piri-y hierbas aromáticas. El vino que acompañó este plato fue el vino VSP Le Bout de l'ile.

Inspirada por la visita de la cantante brasilera Bïa en su restaurante, el otro plato que ofreció fue una picaña a la parrilla o Black Angus acompañada de papas al hilo, salsa chimichurri y una ensalada crocante.  El postre fue una tarta de chocolate negro, caramelo de ciruelas, pera pochada, licor de ciruelas y anís.

 

festival lumiere 2019 helena photo 13festival lumiere 2019 helena photo 11

 

 

 

 

   

 

 

 


"Para mí es un placer preparar los mariscos ya que nací al borde del mar en Portugal. Me encanta descubrir nuevos productos y utilizarlos en mi cocina. Los mariscos provienen de la Côte Nord. Conozco bien esta región ya que tuve la oportunidad de trabajar con los productores de esta región. Son productos exclusivos que no vemos siempre, como le hígado de bacalao, el salmón ahumado y todos ellos muy frescos. La comida portuguesa es una cocina simple y saludable, se estila mucho las parrilladas, los mariscos, usamos el aceite de oliva y jugo de limón", nos explicó Helena.  Le preguntamos sobre la sabrosa salsa que acompañó los mariscos y Helena nos explicó que, si efectivamente la salsa es suave en boca, ya que lleva jugo de limón, el piri piri, el culantro, el perejil, la menta y el aceite de oliva.


En cuanto a los vinos que acompañaron estos deliciosos platos, Helena declaró; "Yo compro y escojo los vinos para el restaurante, hay mucha importación privada en mi restaurante, por lo menos el 90% de los que se sirve son de importación privada con los que también cocino.''

 festival lumiere 2019 helena photo 12

 


Helena reveló que el secreto de su éxito es tener una buena brigada de cocineros. Nos hizo notar que hay una escasez de cocineros en Montreal e incluso ella ha tenido que traer últimamente a un cocinero desde Francia. "Lo que deberíamos preguntarnos es donde están los nuevos egresados de la ITHQ para que haya tal escasez. Tal vez la nueva generación no esté lista para afrontar las exigencias del oficio ya que uno pasa muchas horas en cocina. Al mismo tiempo es un trabajo bastante físico. Las desventajas para una mujer son varias ya que deben formar familia, tienen muchas cargas y yo las incentivo para que sigan en la cocina si les gusta a pesar de que los grandes chefs del mundo sean hombres", añadió Helena.

 


Sobre sus próximos proyectos, Helena nos informó que tenía muchas ambiciones que siempre quería hacer más cosas y anunció que próximamente crearía otro libro de cocina.


Para obtener más información, visite la página: https://restauranthelena.com/

 

 

festival lumiere 2019 helena photo 8BÏA: SABOR BRASILERO CHEZ HELENA


La conocida cantante brasilera Bïa deleitó al público en el restaurante Helena con sus interpretaciones de ritmos calientes de Brasil. Cantó en francés, portugués y español incluyendo: "Coraçao Vagabundo, "Tuyo", "Jardim", y "Papel Maché" entre otros. Le dedicó un fado (canción portuguesa melancólica) a Helena lo que fue muy significativo. Bïa nos confesó que los idiomas los aprendió viviendo en el extranjero, principalmente en Perú y Chile, luego en Portugal y Francia por lo que las lenguas fueron siempre parte de su vida. "Cuando empecé a cantar y tocar la guitarra al cantar en otro idioma inmediatamente invocaba otra cultura la que hacía descubrir a través de mi música. Me gusta asociarme con otros cantantes para enriquecerme musicalmente, últimamente hice un CD con la cantante mexicana Mamselle Ruiz llamada "Las Bandidas". Ella aportó su música y yo la mía y nos unimos para llevar un mensaje de paz y alegría", relató Bïa.

Bïa se despidió enviando un saludo especial a los peruanos ya que ella vivió en Perú y confesó que le encantaría cantar en Lima si hubiera interés en invitarla. Asimismo, añadió: "Tengo un gran orgullo de ser latinoamericana ya que poseemos una cultura muy rica donde se encuentran grandes poetas, cantantes, literatos y debemos sentirnos orgullosos de traer estas riquezas a la cultura quebequense, cultura con una sociedad acogedora y que también debemos descubrir".



Para informarse sobre sus próximas presentaciones,

visita la página: http://www.biakrieger.com

 

 

festival lumiere 2019 helena logo        festival lumiere 2019 bar georges photo 10

festival lumiere 2017 logo bas 2