A impresionante velocidad avanza en Cuba el proceso de inmunización de los trabajadores del Turismo de La Habana. Diariamente se aplican más de 300 dosis del candidato vacunal anti Covid19 Abdala, en el legendario Hotel Tryp Habana Libre preparándose así a los trabajadores del turismo en la capital cubana.
En esta primera etapa se llegará a inocular a alrededor de tres mil trabajadores de diferentes grupos empresariales e instalaciones turísticas de La Habana.
Estas inmunizaciones están enmarcadas dentro del proceso preparativo para una futura reactivación de uno de los renglones estratégicos de la economía cubana, a la vez que promoverá mayores garantías de seguridad en una de las industrias más afectadas con la actual pandemia. Todo esto refuerza asímismo el prestigio de seguridad higiénico sanitaria del cual goza Cuba en el turismo mundial.
Una vez reanudado el turismo hacia Cuba los visitantes de La Habana podrán entonces gozar con uno de sus tantos atractivos: la noches tropicales del famoso cabaret Tropicana.
El legendario cabaret habanero Tropicana nos espera
En un viaje que hizimos a La Habana en el año 1992 tuvimos la oportunidad de visitar el legendario cabaret habanero de renombre mundial Tropicana, resultando de esto un artículo del cual publicamos nuevamente algunos pasajes interesantes como un "aperitivo" de lo que nos espera cuando visitemos Cuba.
Hablar de Tropicana es hablar no solamente de un cabaret sino de toda una ciudadela de ensueños. Este lugar es verdaderamente un lugar idílico, no solo cuenta con su inmenso "Salón bajo las estrellas" que es un hermoso cabaret-jardin rodeado de vegetación y dotado de un moderno escenario sino también de un salón precioso fabricado en concreto y cristal; el "Salón arcos de cristal" concebido especialmente para los días de lluvia y frio.
Después de su construcción allá por el año 1940, es el arquitecto Max Borges Jr.·quién en 1953 hace los arreglos para la modernización del cabaret, incluyendo -entre otras cosas- al moderno escenario del "Salón bajo las estrellas".
Ya desde el momento de llegar a Tropicana uno se siente como en otro mundo, verdaderamente la vegetación, las hermosas fuentes con motivos un tanto paganos y los caminos que llevan al cabaret en sí poseen una especie de embrujo, se lo podría comparar a un templo.
Pero si el lugar en sí es ya algo fascinante, lo que se hace aún más excitante el lugar son los shows y el ambiente que se forma con típico sabor cubano.
Llegando al "Salón bajo las estrellas", está uno ya completamente envuelto en una sinigual maraña de sensaciones listo para ser arrollado por el tremendo espectáculo que deslumbra no solo por la coreografía y escenografía sino por las legendarias bailarinas cubanas.
Un brindis por Tropicana
Esa vez la revista se titulaba: "Un brindis por Tropicana". Lo cual indica el comienzo de la revista con un brindis por el medio siglo de vida que entonces el cabaret estaba celebrando. De improviso por todos los lados de entre el público y de lugares estrategicos bien camuflados empiezan a aparecer un sinnúmero de bailarinas con su multicolor atuendo. La revista cuenta con dos partes y en la pausa desciende la plataforma del escenario de tal manera que todo se convierte en una gran pista de baile para que el público pueda participar activamente del ambiente carnavalesco que ya se ha encendido.
El Tropicana hizo y sigue haciendo noctámbulos a gran cantidad de habaneros. Así mismo constituye un atractivo turístico de importancia en la Habana pues la mayoria de los tours organizados incluyen sin falta una visita a este inolvidable lugar.
En la Habana aparte del Tropicana existen también shows en el Hotel Capri, el Salón del Hotel Riviera y El Salón Caribe del Hotel Habana Libre.
El Tropicana cuenta con una orquesta propia, un sinnúmero de bailarines de primera calidad y cantantes conocidos no solamente en Cuba. Se le llegó a comparar con el Moulin Rouge, el Lido y el Follies Bergere de Paris. La gran diferencia entre estos famosos cabarets europeos y el Tropicana es que en este último uno no solamente es espectador sino que también puede bailar y gozar con la orquesta del Tropicana al ritmo de la música cubana.
El Tropicana es en realidad algo digno de verse.
Orbita Popular aprovecha para agradecer la gentileza de la Sra. Lirio quién nos brindó en esa época las facilidades del caso para realizar este reportaje.
Fuentes:
- Mintur: Avanza proceso de intervención sanitaria a trabajadores del turismo en La Habana
- Articulo "Tropicana Un Paraíso Bajo las Estrellas". Orbita Popular No. 11 Abril-Mayo-Junio 1992