El autor del libro "L'homme qui marche partout" en su versión en español "El Hombre que Camina Por Doquier", Denis Chagnon, nació en Pointe-Gatineau, Quebec, y creció en Ottawa. Perfectamente bilingüe, actor aficionado y diplomado en periodismo de la Universidad de Carleton, Canadá, Denis realizó su gran sueño de trabajar en la radio en 1974 siendo animador y productor por Radio-Canada (CBOF), asimismo obtuvo el cargo de relacionista y jefe de la Sala de Prensa de Air Canada. En 1996, ingresa a las Naciones Unidas donde dirigió el departamento de las comunicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional por 17 años.
Entrevistamos a Denis Chagnon, quien nos contó que el hábito de caminar le nace desde su temprana edad ya que su abuelo Napoleón caminaba una decena de kilómetros cada día cuando iba a misa, a su oficina ida y vuelta, después del almuerzo, una segunda ida y vuelta y después de la cena hacía una caminata saludable. Denis ha seguido los pasos de sus ancestros y continuó caminando para dirigirse a la escuela, a los parques, encontrar a sus amigos, incluso para ir a la oficina, siempre lo ha hecho a pie. Descubrió que casi nunca se enfermaba y empezó a analizar que tal vez la caminata diaria lo protege de las enfermedades.
EL CÍRCULO DE LA CAMINATA
Chagnon nos deleita a través del hermoso encuentro casual del autor con el italiano Francesco Crozatto donde intercambian ideas, se conocen, hablan de naturaleza, y de los beneficios de la caminata. Asimismo, se explica el Círculo de la Caminata que es una representación visual de los beneficios que brinda la caminata practicada en forma regular. Crozatto prosigue explicando los 7 beneficios de la caminata que conducen al bienestar de la persona como son: La actividad física por excelencia, un laboratorio de ideas, acercarse a los demás, soy la naturaleza, para cambiar el mundo, caminar es meditar, y una inmensa familia.
Denis confesó que la creación del libro fue primeramente para rendirle homenaje a su mejor amigo de la escuela secundaria cuando vivía en Ottawa. "Mi amigo tenía una pierna más corta que la otra, sus manos estaban deformadas, no podía caminar muy bien, sin embargo, siempre estaba de buen humor. Su mamá sufrió una enorme caída cuando estaba en cinta lo que le causó estas deformaciones y este amigo era de origen italiano, lo que me inspiró a poner a un personaje italiano en mi historia. Mi amigo se llamaba Crozatto", relató emocionado Denis.
CAMINAR PARA MANTENER UNA BUENA SALUD
Según la Asociación de Embolia de Gran Bretaña una caminata de 30 minutos a paso ligero aumenta el ritmo cardíaco y consigue un bombeo de la sangre que representa un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Esto, sumado a la contribución a la salud de las arterias, ayuda a prevenir los ataques cardíacos en un 27 por ciento. Pero esto no es todo, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, aquellas personas que conservaron el hábito de caminar a paso rápido cinco veces por semana durante 18 años presentaron un 40 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellas que llevaron una vida sedentaria.
Chagnon nos explica que, durante la pandemia, donde no se podía salir a lugares públicos, la gente se puso a caminar incluso los caminantes aumentaron sus marchas, y otros se iniciaron a la caminata. La caminata, como actividad, ha comenzado a ser muy popular y el autor espera que cuando la vida comience a cierta "normalidad" que la gente continuará haciéndolo. Así podrán obtener los beneficios como conservar una buena salud tanto física como espiritual, contribuir al medio ambiente, obtener beneficios económicos, entre otros. "Traten de caminar durante el día todo lo que puedan, todos los días, camine a su oficina, a la hora del almuerzo, si camina 4 o 5 km. habrá hecho una hora, y es estupendo, saque a su perro en la mañana, tarde y noche. Si no tiene mucho tiempo, y según estudios comprobados, caminar 20 minutos al día, usted obtendrá muchos beneficios", recomendó Denis.
EL LIBRO
El libro contiene 41 páginas y es un libro de bolsillo. El original del libro está en francés y ha sido traducido al español e italiano. Denis nos explicó que decidió traducir su libro en español e italiano debido a que está convencido de los múltiples beneficios de la caminata y así poder llegar a la mayoría de las personas. Denis ya ha visitado Mexico, Brazil, España y dijo que su gran deseo es visitar y caminar en Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.
Leerlo me ha brindado la oportunidad de redescubrir e integrar la caminata como un hábito en mi vida y lo hago solo 1 hora al día. Me ha hecho recordar mis paseos por mi barrio en Lima, Perú donde caminaba bastante para llegar a diferentes destinos. Su lectura me ha dado el placer y el equilibrio que se pueden encontrar en tan simple actividad ya que está cambiando mi manera de vivir y me inspira cada día más. Considero que el diálogo creado entre dos personajes, el autor y el amigo Crozatto, hacen que el mensaje sea más real y palpable.
Los beneficios de la caminata relatados en el libro son excelentes, pero los que más me gustaron y los que he retenido son "Un laboratorio de Ideas" y "Soy la naturaleza" debido a que el autor explica muy bien estos conceptos. El "laboratorio de ideas" se explica que cuando uno tiene un problema o busca una solución, muchas veces las ideas no aparecen, y si hace una caminata y deja de lado estas ideas, al comenzar a caminar las ideas se propulsan unas tras otras, pero luego de algunos minutos de estar caminando, uno se calma, y su mente se aclara, y repentinamente usted encuentra las respuestas que necesita. Asimismo, si no tiene problemas, y solo camina, súbitamente le vienen nuevas ideas para un proyecto, un viaje, o a alguien que debe escribir. Cuando uno camina, uno resuelve problemas, le vienen nuevas ideas dejando que su mente se libere.
"Al encargarme de la oficina de comunicaciones en la OACI, así como en Air Canada, yo caminaba a mi oficina y mientras caminaba pensaba como iba a escribir un discurso, y cuando regresaba a pie a casa, relajaba mi mente y me desconectaba del día laboral", agregó Denis.
"Soy la Naturaleza" como beneficio de la caminata es estupenda ya que nos ayuda a reflexionar sobre la naturaleza, a dejar nuestros autos y caminar. Al hacer esto, no usamos el auto y no gastamos energía, y el autor explica muy bien que se vive en un mundo invadido por autos, que lo controla todo, se gasta mucho dinero en energía, ya que además están las pistas, los puentes, los suburbios, los malls, lo que hace que nos desconectemos de la naturaleza.
Como lo indica en el libro, la única manera de vivir con la naturaleza es caminar en la naturaleza, y darse cuenta de que uno es parte de ella, observarla, sentirla, y obtener su energía y conseguir atraer los ingredientes químicos de los árboles que influyen para su bienestar.
Orbita Popular quiso saber la edad ideal para comenzar a caminar. "Uno puede comenzar a cualquier edad, incluso a los 94 años, si uno puede levantarse y caminar, eso vale así sea por 3 minutos. La magia de la caminata le dirá cuando parar, ya que a medida que va caminando y avanzando, su cuerpo reaccionará y le enviará un signo de parar en cierto momento. Así, uno avanza un poco más, al día siguiente un poco más y así sucesivamente", aconsejó Denis.
Para nuestros lectores, para adquirir esta excelente guía sobre la caminata,
puede enviar un correo a:
o visitando la página web: