La capital peruana Lima, tuvo inusitado movimiento deportivo en el mes que está finalizando. La sede del OPEN INTERNACIONAL DE TENIS DE MESA se ha convertido en el semillero de futuros ases de la mesa verde. En ese sentido es importante resaltar la cita JUAN XXIII que está celebrando su 22ª edición, fechas que en el Coliseo del Colegio organizador se ha visto repleto de aficionados y público en general, ávido de aplaudir a sus favoritos.
Antonio Gómez Peralta, Presidente de la Federación de Tenis de Mesa expresó "Juan XXIII, se realiza desde hace 20 años, es el más grande semillero de jugadores de tenis de mesa, que se ha visto realzado con figuras extranjeras" Por su parte, Andrés F. Santillana Reyna, de la Comisión de Tenis de Mesa, saludó a la prensa nacional y extranjera y figuras del Ecuador, Chile, Paraguay, Brasil, China y los Estados Unidos.
Durante la competencia, recogimos los comentarios de la figura del ping pong, quien ocupa el segundo lugar en su categoría en América Latina, el buen pimponista paraguayo Sebastián Agüero "Es un evento de alto nivel, hay jugadores muy buenos en el Perú". Recomendó a los peruanos que sigan entrenando pues después verán el fruto de sus esfuerzos. Los pimponistas paraguayos utilizamos la técnica alemana. Nos dijo que el jugador preferido, a nivel mundial, es Timo Boll de Alemania.
El representante del Ecuador, el deportista Giovanni Cohelo comentó "Para nosotros El OPEN de Tenis de Mesa en el Perú, es un torneo digno de competencia y para mi con miras a mi preparación para los Juegos Panamericanos de mayo, donde espero hacer un buen papel." Mi experiencia a nivel mundial es haber ocupado el sexto puesto en la división en Rusia y hace tres años en China quedamos terceros en la categoría. Las Federaciones Provinciales de Tenis de Mesa del Ecuador son las que más nos apoyan. Mi mensaje a la juventud es que no se desmotiven por la falta de apoyo del gobierno para este lindo deporte, pero que sigan entrenando, que piensen que están practicando un deporte que es muy beneficioso para la salud y el espíritu".
En cuanto a las figuras de nuestro país, pudimos conversar con la jugadora estrella de la selección peruana de tenis de mesa, Angela Mori Rios, quien ha ganado premios en diferentes torneos mundiales. Ella expresó "En el último mundial de Paraguay quedé en quinto lugar en dobles mixtos, fue muy difícil, pero estoy satisfecha de mi actuación y de inmediato viajo a China para terminar mi preparación para el próximo campeonato sudamericanos de Tenis de Mesa de Colombia, en el mes de Abril". Terminó recalcando que "el Tenis de Mesa requiere un buen nivel de concentración, rapidez, disciplina y técnica".
Nos dio mucho gusto saludar a la estrella de todos los tiempos, el gran pimponista peruano Walter Nathan a quien conocí hace muchos años. Compartimos gratos momentos al verlo jugar en el Open de su categoría, recordó que su última participación, representando a la selección peruana de Tenis de Mesa fue el año 1994 en los Juegos Bolivarianos. "El OPEN de Tenis de Mesa es una de las competencias más importantes en el Perú, hay más de 600 participantes, lo que sugeriría es que traigan más selecciones de otros países para que nuestros jugadores puedan ganar mayor experiencia y nivel. A los peruanos que practican este deporte en América del Norte y Europa, que continúen entrenando, que se actualicen en torneos y porqué no, que vengan a representar al Perú" finalizó.