Noche Ch'ti en el restaurante"Au Cinquième Peché"
El restaurante de fina cocina francesa "Au Cinquième Peché" participó por primavera vez en la parte gastronómica del Festival Montréal en Lumières. Reubicados desde Junio 2013 sobre la calle St. Denis, el restaurante tiene un ambiente familiar que invita a la convivialidad.
Lo primero que me impresionó fue la decoración tipo europea, con piedras encastradas sobre las paredes del restaurante dándole un toque ancestral, las sillas y mesas de madera sólida y sencilla con velas pusieron el ambiente tenue y romántico. Al fondo de la sala, un pequeño bar que da hacia una cocina abierta donde se pueden ver a los chefs ocupados cocinando los diferentes platos.
La bienvenida que nos dan los hermanos Lenglet es muy cordial y amigable, haciéndonos sentir a gusto desde un principio. Las mesas fueron instaladas de forma horizontal para sentar a 8 personas y disfrutar de la convivialidad. El menú consistió en 6 servicios, todos acompañados de vinos de importación privada que concordaban con los deliciosos platos. Los aperitivos y los bocaditos fueron acompañados por la cerveza de casa "Au Cinquième Peché" elaborada localmente.
El chef y propietario Benoit explicó a los asistentes tanto en francés y luego en "patois" (regionalismo de la región) ya que el Nord-Pas-Calais limita con Bélgica, que en tiempos antiguos se festejaba con grandes cenas donde primaba la convivialidad, los niños que corrían aquí y allá, las conversaciones familiares y quiso crear esta atmósfera esta vez en su restaurante.
Mi plato favorito fue la entrada Cocotte de sole, crème de moules et hareng fumé (Cazuela de pescado sole, crema de choros y arenque ahumado con ensalada de manzanas) una delicia al paladar, el pescado cocido a su punto con una salsa de crema de choros resaltó el gusto del pescado y el arenque ahumado con la ensalada de manzanas constituyeron el final glorioso. La presentación y la fusión de colores me llamaron la atención y el olor me llevó a soñar con un mar tibio y armonioso.
El plato de fondo que me cautivó fue la carbonade flamande que consistía en carne de res cocida con la cerveza Au Cinquième Peché en su jugo acompañado de una deliciosa crema de camotes y como guarniciones, hojas de endivias. La carne suavizada por la cerveza se disolvía suavemente en la boca llevando al paladar este maravilloso gusto.
El acordeonista Michel Sauro puso el toque musical tanto al comienzo, durante toda la cena y después de la cena. Interpretó en francés, italiano y español canciones del ayer. Nos sorprendió ver a un pequeño de 6 años incursionar en la danza, y descubrimos que era Simon, el hijo del gerente del restaurante, Benjamin Langlet quien gusta de la música y el ambiente familiar. Bravo Simon!
Este evento me ha permitido descubrir la gastronomía de la región del Nord-Pas-de-Calais, lugar donde provienen los hermanos Lenglet quienes inmigraron a Canadá en 2001.
Lo que si les confieso es que volveré a cometer el quinto pecado capital, por qué? Porque el gusto de la comida de esta región es exquisito, los ingredientes usados son frescos y locales, la presentación de los platos es elegante y el restaurante tiene un ambiente placentero y caluroso lo que hace que se destaque en calidad culinaria y finalmente me hacen sentir en el paraíso sobre tierra. Si usted quiere probar las delicias preparadas por Benoit y su equipo, visite la siguiente página donde podrá hacer su reservación: