El 28 de enero se conmemoró el Día Nacional de Cuba y el 168 aniversario del natalicio de ese gran poeta, revolucionario, periodista y escritor, José Martí quien macara la historia de Cuba.
Canadá se hizo presente en esta conmemoración al incluir en su programación diaria de Luces en las Cataratas de Niágara y el día 28 de enero entre las 22h00 y 22h15 sus aguas vistieron los colores de la bandera cubana. Un espectáculo vivo, colorido, una verdadera obra maestra donde todos sentimos a Cuba en nuestros corazones. Los colores rojo, azul y blanco brillaron intensamente en estas tierras resaltando la bandera cubana.
El Comité de Iluminación de las Cataratas del Niágara no dudo en apoyar esta celebración sobre todo porque un aspecto clave fue la relación que guardan las Cataratas del Niágara con Cuba. En el lado canadiense de esta majestuosa caída de agua hay una placa dedicada al cubano José María Heredia (1803-1839) donde reza: "Poeta cubano y patriota exilado que cantó al Niágara y, como dijo José Martí, despertó una pasión inextinguible por la libertad en los corazones de todos los cubanos". El poeta Heredia deslumbrado por la belleza de las cataratas escribió en 1824 uno de sus poemas más conocidos "La Oda al Niágara".
La programación de la noche comenzó con la interpretación del Himno Nacional de Cuba. Luego vinieron las palabras de la Excelentísima Sra. Josefina Vidal Ferreiro, Embajadora de Cuba en el Canadá. Vidal agradeció primeramente al Comité de Iluminación de las Cataratas del Niágara en nombre de Cuba y los cubanos por el espectáculo de luces en reconocimiento al Día Nacional de Cuba en homenaje al 62 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y al 168 aniversario del natalicio de José Martí. Continuó agradeciendo al Canadá por su ayuda humanitaria durante la pandemia, así como a las instituciones y empresarios/as. "Agradecemos al Canadá por su apoyo en la nominación de las brigadas de médicos cubanos Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021. Los cubanos esperamos que en el 2021 todos estaremos inmunizados con nuestras propias vacunas", finalizó Vidal Ferreiro.
Asimismo. El Subministro adjunto para las Américas en el Ministerio canadiense de Relaciones Exteriores, Sr. Michael Grant quien se expresó en inglés, francés y español dijo: "Somos una comunidad global, los lazos tanto educativos, culturales, comerciales entre Cuba y Canadá son fuertes y quiero destacar el arte cubano y su rica tradición y renovar hoy nuestros lazos de amistad".
Seguidamente la nota musical la puso el conocido cantante compositor cubano-canadiense Alex Cuba quien tiene en su haber cuatro Premios Latin Grammy y dos Premios Juno. El músico de origen cubano ha logrado construir una carrera muy positiva en suelo canadiense, desde que llegó en el año 2,000. Tuvo una formación musical en Cuba, como bajista, pero es en Canadá donde descubre su verdadera identidad musical y logra ser cantautor. Luego los éxitos se repiten, nosotros lo descubrimos en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y disfrutamos sus interpretaciones tanto en salas íntimas como el Astral y el Club Soda, todos sus espectáculos estuvieron completos. Esta noche de fiesta, Alex interpretó sus canciones de su último Álbum, Sublime 2019 tal como "Dividido".
Para finalizar el cantante y compositor cubano Augusto Enríquez cerró con broche de oro la noche acompañado con la guitarra, su hijo Augusto Jr., con el violín y con su voz, su hija Alison Enríquez y el saxofonista canadiense Jeff Goodspeed interpretando "Yolanda" de Pablo Milanés, fue brillante su interpretación. Cabe recordar que Enríquez representó a Cuba en el Espectáculo de Pavarotti y Amigos.
Luego del programa oficial, se esperó hasta las 22h00 para ver el hermoso espectáculo de luces de las Cataratas del Niágara. Todos estuvimos conmovidos con este arte de luz en las cataratas del Niágara que pintó sus aguas con los colores de la bandera cubana.