El Gran Hotel Manzana Kempinski se encuentra ubicado en el corazón de la Habana Vieja y está rodeado de importantes construcciones como el Capitolio, el Parque Central y al Gran Teatro de La Habana en la Habana Vieja, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El hotel fue construido originalmente entre 1894 y 1917 como la primera galería comercial de estilo europeo en Cuba, cuenta con 246 habitaciones con techos altos y ventanas francesas que se abren a la vieja ciudad.
Durante nuestra breve visita al Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, la Srta. Susana Quesada Ruiz del Departamento de Relaciones Públicas del hotel nos informó que el Sr. Alexis Llanes Álvarez, es el director adjunto por la parte cubana del Grupo Gaviota y el director francés, Sr. Xavier Destribats director de las operaciones del hotel Kempinski. La marca Kempinski es una de las más antiguas en Europa y llegó por primera vez a las Américas a la hermosa ciudad de la Habana escogida como su primer destino.
Entrevistamos a la jefa de sommeliers Srta. Yoana Calderón quien nos explicó que el ron más añejo que tiene el bar es el Ron Habana Club Máximo Centenario, el de Santiago 500 años de Cuba Ron. "Para acompañar estos tipos de ron, los puros tienen que ser complejos, un Behike 56 de Cohiba puede ir con el Habana Club Máximo, y un Montecristo Leyenda de la Línea 1935 para acompañar el Santiago de 500 aniversario", recomendó la sommeliere. "Los clientes que se reciben en este bar provienen de muchos países, pero los clientes americanos son fumadores que poseen mucho conocimiento de los puros y rones, así como los españoles. Personalmente yo les recomiendo que aprovechen de los productos de nuestra tierra que nos identifica, es decir la trilogía perfecta: el tabaco, el ron y el café cubano que se combinan bien", finalizó Calderón.
Durante la visita a Montreal, el Sr. Xavier Destribats nos permitió unos minutos para departir sobre el éxito del hotel Kempinski desde su inauguración en la Habana el pasado junio del 2017. "Según nuestras estadísticas, tenemos un mercado muy diverso y nuestro mercado principal son los Estados Unidos, con un 20% de clientes, 8% de franceses, 7% repartidos entre españoles, alemanes e ingleses, una buena clientela brasilera y mexicana, así como entre 4 y 5 % de canadienses que aprecian el lujo. Podemos decir que desde su apertura el Hotel Kempinski ha tenido muy buen rendimiento económico."
El Sr. Destribats nos explicó que los turistas canadienses no deben preocuparse de la gastronomía que ofrece el Hotel Kempinski ya que ellos cuentan con cuatro chefs extranjeros que desde hace un año forman cuidadosamente a los chefs cubanos. Gracias al Grupo Gaviota, tienen acceso a productos diversos y cuentan con el mejor buffet sobre todo con un desayuno copioso.
La piscina del hotel en el sexto piso es una de sus grandes fuerzas. Al respecto Destribats comentó que el edificio que data de 1894 tenía 5 pisos y en su renovación se añadió un 6to piso creando una piscina desbordante al infinito, es decir el agua que corre está al mismo nivel que la parte superior de la terraza desbordando el borde de la piscina y consiguiendo un efecto visual espectacular. Desde la piscina, uno tiene muchas vistas, al frente el Capitolio, a la izquierda el Museo de Bellas Artes, y a la derecha el Gran Teatro Nacional. Uno puede disfrutar de esta vista durante el día como en la noche especialmente al observar el Gran Teatro completamente iluminado.
Para finalizar, el Sr. Destribats lanzó una invitación los hombres de negocios, público en general tanto canadienses como los nuevos latino-canadienses a venir y disfrutar del primer hotel de lujo construido en Cuba. Descubra su capital donde su seguridad estará garantizada gracias a la importancia del turista en este país. "Los invito a descubrir al pueblo cubano y habanero, el cubano es agradable, honesto, apasionado y con un gran corazón compartir con un cubano es impregnarse de esa alegría que los caracteriza. Los espero en La Habana que se encuentra a solo 3 horas de Montreal".