Hace poco, el ministro de turismo de Cuba, Sr. Juan Carlos García Granda anunció la reapertura al turismo internacional de sus cinco Cayos para el día 1 de Julio tras una confinación de casi 3 meses debido a la pandemia del COVID19.
En entrevista exclusiva con la Cónsul General de Turismo de Montreal, Sra. Carmen Casal, obtuvimos información detallada sobre el proceso de reapertura de los polos turísticos de los cayos Cruz, Coco, Guillermo, Largo Sur y Santa María. y los protocolos de salud e higiene para los Hoteles en los Cuatro Cayos que se aprestan a recibir al turista internacional.
"Primeramente, en los Cayos no hubo ningún caso de Coronavirus, gracias a sus ubicaciones muy distanciadas de la ciudad. En época de confinamiento, los trabajadores se quedaron allí para hacer el debido mantenimiento y mejoras en las estructuras hoteleras. Considerando las condiciones de los Cayos, el Ministerio de Turismo de Cuba escogió los Cayos del Norte para que pasen a la fase 2, permitiendo su reapertura al turismo internacional", declaró Carmen Casal.
Para más información sobre los Cayos, aquí les dejo con la siguiente página:
Información General:
https://www.cubatravel.cu/que-hacer-en-cuba/playas
Cayo Largo:
https://www.gocuba.ca/western-fr/cayo-largo-del-sur-2/
Cayo Coco y Cayo Guillermo:
https://www.cubatravel.cu/destinos/ciego-de-avila/playas-de-ciego-de-avila
Cayo Santa María:
https://www.cubatravel.cu/Destinos/Villa-Clara/-Qu%C3%A9-Hacer/Sol-y-Playa
Cayo Cruz:
https://www.facebook.com/PRandPrivilegeManager.ValentinCayoCruz?ref=br_rs
Protocolos de Higiene y Seguridad
Carmen explicó que, al llegar los turistas al aeropuerto, se les tomarán las muestras de hisopado para verificar si son portadores del coronavirus. El turista no estará obligado a guardar cuarentena, ya que solo le será permitido transitar en los Cayos. Estos polos no estarán abiertos para los nacionales. Los hoteles han dispuesto todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento físico que asegurarán la tranquilidad del turista para evitar cualquier contagio durante su estadía.
En las instalaciones hoteleras se establecerá un protocolo de vigilancia clínico-epidemiológica con la presencia de médico, enfermera y técnico en higiene y epidemiología. "Este equipo estará al tanto del estado de salud de los trabajadores y de los clientes, si tuvieran algún síntoma de COVID19 se lo separará del lugar y será tratado inmediatamente. Si requiriese hospitalización, se lo llevará al hospital y será atendido. Todo está listo para ocuparse del turista desde su llegada hasta su partida", contestó Carmen, tras una pregunta.
Adelantó también que se está estudiando la posibilidad que el seguro médico cubano sea accesible al turista, debido a las restricciones de la cobertura de seguros de salud para el turista durante viajes al extranjero y contracción del COVID19. Mientras tanto, los servicios de muestra de hisopado y los servicios de vigilancia médica en el hotel son gratuitos. Si tuviera que ser hospitalizado, el turista deberá pagar por los servicios de hospitalización y medicina que son muy económicos en Cuba.
El Ministerio de Turismo, bajo el liderazgo de su ministro, Sr. Juan Carlos García Granda creó un programa de certificación llamado "turismo más higiénico y seguro" el que obliga a que toda cadena hotelera lo obtenga. La mayoría de los hoteles ya la tienen pues se aprovechó del confinamiento para la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados.
Cabe mencionar que los protocolos adoptados en Cuba están en concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y cuentan con la asesoría y aprobación del Ministerio de Salud Pública. Esto le dará plena garantía de seguridad a los clientes para que disfruten de su estadía.
Complejos Hoteleros
El uso de las máscaras no será obligatorio para los turistas, sin embargo, los turistas tendrán que usarlas en los aviones y en los ómnibus que los transporten a sus hoteles. Una vez en el hotel se les proveerá un estuche conteniendo máscara, gel para su protección y la usarán a su discreción. Los trabajadores usarán la máscara todo el tiempo.
Con respecto a la higiene de los cuartos, habrá menos servilletas de tela para secarse las manos, y se usarán más productos desechables. Se elimina lo superfluo para simplificar la higiene de la habitación. El turista puede pedir almohadas adicionales o frazadas si lo desea. Luego de la desinfección del cuarto, el servicio de limpieza pondrá una banda sellada en la puerta y nadie podrá entrar a la habitación aparte de su ocupante.
Los hoteles estarán funcionando a un 50% de ocupación para mantener la distancia requerida y todos sus servicios estarán abiertos como las piscinas, los bares, los bufés y los restaurantes. Se dispondrán señalizaciones claras en los bufés, restaurantes y en todo el complejo hotelero que el turista deberá respetar para la mejor protección de su salud y la de los trabajadores. Las actividades dentro de los Cayos están operativas y podrán practicar el kayak, el triciclo acuático, y hacer excursiones marítimas.
El suministro de los productos alimenticios estará garantizado en Cuba, no habrá restricciones, lo que cambiará es la manera como se servirán los alimentos. Se optará por la preparación de la comida al momento y les servirán la cantidad que deseen. Se ofrecerán porciones de comida ya preparadas en un plato y si desean lo podrán llevar fuera del bufé aplicándose la modalidad de pícnic, y seguirá el servicio a las habitaciones, si lo desea. Por supuesto también podrán quedarse en el bufé o restaurante para consumir sus alimentos respetando las reglas de distanciamiento.
Les invito a mirar el video en español creado por el Grupo Cubanacan que muestra los cuidados higiénicos de los complejos hoteleros y los servicios que les proveerá Cuba a su llegada.
La versión en francés está disponible en la portada de nuestra revista.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=tm-wsvGBEvw&feature=emb_logo
Operadores y líneas aéreas - Los turoperadores Air Transat junto con Caribe Sol ya han anunciado que empezarán sus vuelos en agosto desde Montreal y desde Toronto a Cayo Coco y Air Canada Vacation en setiembre con sus vuelos a Varadero y Cayo Coco desde Montreal y Toronto. Se sugiere a los turistas que deseen saber cuáles son los hoteles aptos para recibirlos en los cuatro cayos mencionados, que contacten a los turoperadores.
Para obtener más información sobre los paquetes turísticos a los cayos, visite:
Air Transat
https://www.airtransat.com/fr-CA/cuba?search=flight&flightType=RT&pax=1-0-0-0
Vacance Air Canada
https://vacations.aircanada.com/fr/toutes-les-destinations/caraibes/cuba
Sunwing
https://www.sunwing.ca/fr/destinations/cuba
La distinguida Cónsul de Turismo de Cuba en Montreal, Carmen Casal, dejo un mensaje a los turistas de Quebec y Canadá: "Deseo que retornen a Cuba, sé que muchos clientes ya lo quieren hacer. Estamos listos para recibirlos con el mismo cariño de siempre, aunque no nos podamos abrazar físicamente, van a sentir el calor humano. Vayan a Cuba, Cuba es un destino seguro. Si Cuba abres sus puertas es porque tiene la tranquilidad de que vamos a hacer todo lo posible para que nuestros visitantes y nuestro pueblo nos mantengamos saludables y podamos disfrutar y reconectar con la linda naturaleza después de tiempos difíciles".
Agregó que a medida que Cuba pase a otras fases, poco a poco se irán abriendo los otros destinos, como Holguín, Varadero y Habana.