La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado su evaluación actualizada del posible impacto de la COVID-19 en el turismo internacional. Debido a que nunca se habían introducido restricciones de viaje en todo el mundo como ahora, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Sin embargo, la OMT subraya que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando la comunidad mundial afronta un reto social y económico sin precedentes, y deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza la que es actualmente incierta.
El Secretario General de la OMT, Sr. Zurab Polollkashvill, afirmó: "El turismo es uno de los sectores económicos más afectados. Sin embargo, el turismo está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria -nuestra absoluta prioridad-, a la vez que aúna fuerzas para mitigar el impacto de la crisis, especialmente en el empleo, y para apoyar unos esfuerzos de recuperación más amplios mediante la creación de empleo y el impulso al bienestar económico en todo el mundo"
El Sr. Polollkashvill añadió que, aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la COVID-19 en el turismo, está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse. Alrededor del 80% del sector turístico está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes), y el sector ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales.
Mitigar el Impacto
Considerando los efectos de la actual pandemia en el sector turístico internacional, la OMT trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud para mitigar el impacto y poner al turismo en el eje de los futuros esfuerzos de recuperación, forjando vínculos estrechos con los gobiernos y el sector privado para impulsar la colaboración y la solidaridad internacional.
Por ello, la OMT y la OMS ha creado el reto denominado "Soluciones para devolver la salud al Turismo". Este llamamiento se dirige a los empresarios e innovadores a quienes se les pide que presenten ideas que puedan ayudar al sector turístico, a mitigar el impacto de la pandemia y poner en marcha los esfuerzos de recuperación. En particular, el reto aspira a encontrar ideas que puedan tener un efecto inmediato, para los destinos, para las empresas y para los esfuerzos de salud pública.
Los participantes deben poder demostrar que sus ideas pueden ayudar al turismo en su respuesta a la COVID-19. Estas ideas deben haber pasado ya la fase de pruebas y estar listas para escalarse, con un plan de negocio ya formulado y potencial para ponerse en práctica en varios países.
La competencia ya está abierta y el plazo finalizará el 10 de abril de 2020. Los ganadores del reto "Soluciones para devolver la salud al turismo" serán invitados a presentar sus ideas ante los representantes de más de 150 gobiernos. Disfrutarán también de acceso a la Red de Innovación de la OMT, de la que forman parte cientos de start-ups y empresas de primera fila de todo el sector turístico.