En mis viajes a través de esa gran nación Cuba he descubierto su belleza natural, su música, su historia, su cultura, su pueblo, su gastronomía, pero esta vez quiero resaltar su "humanismo universal y solidaridad internacional" especialmente ante el grito de socorro de los países más afectados por el nuevo Coronavirus (COVID-19).
A pesar de las penurias que Cuba vive con el bloqueo norteamericano, Cuba ha desplegado 17 brigadas médicas con más de 900 médicos y enfermeras en países como: Italia, Francia, Nicaragua, Venezuela, Granada, Jamaica, Surinam, Haití, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Belice, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Santa Lucia, Principado de Andorra, Angola, San Tomé y Príncipe para ayudarles a combatir el COVID-19.
Cabe destacar que ésta no es la primera vez que Cuba responde al llamado de ayuda médica ante epidemias en el mundo, Cuba ayudó hace ya cinco años a África Occidental para luchar contra el ébola y estar en las primeras filas para batallar contra el cólera en Haití.
Esta vez, Cuba responde al llamado de Italia, específicamente de la región de Lombardía en el norte d Italia, donde envió una brigada de 52 personas (23 médicos de base, 3 neumólogos, 3 médicos de cuidados intensivos, 3 especialistas en enfermedades infecciosas, 3 médicos de emergencia y 15 enfermeras) a uno de los países ricos del mundo ejerciendo y demostrando su diplomacia médica al mundo.
El Reino Unido también agradeció a Cuba por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.
LA VALENTÍA DE LOS MÉDICOS
El doctor Leonardo Fernández de 68 años integrante de la brigada de médicos con destino a Italia, así contestó a una pregunta de la prensa sobre si tenía temor de ir a Italia: "Miedo tenemos todos, pero hay una tarea revolucionaria (la solidaridad médica y humanitaria) que cumplir, el miedo se controla y se pone a un lado. Quien diga que no tiene miedo, es un superhéroe y nosotros somos médicos".
Asimismo, Fernández añadió que ésta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola. El Dr. Fernández es especialista en Terapia Intensiva y Medicina Interna, máster en Emergencias Médicas y Cuidados Intensivos, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
Durante una entrevista para el diario Cuba Si, el Dr. Fernández explicó a la prensa antes de partir a África en el 2015, que, para afrontar el miedo, se basaron más que todo en la buena preparación que se les dio en Cuba, la que fue decisiva, porque se les habló desde el principio con la verdad. "Se nos dijo a lo que veníamos y los riesgos que corríamos, se nos entrenó en Cuba. en la Unidad Central de Colaboración Médica y en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Entonces, uno salió de allá sabiendo a lo que se enfrentaba, sabiendo los peligros, preparados sicológica y técnicamente para lo que íbamos a hacer. Eso fue fundamental. Y luego la despedida que hizo el General Raúl Castro, llenó de fuerza a todo el mundo", finalizó.
En Cuba, la formación de médicos y personal sanitario ha sido durante décadas una de sus principales prioridades donde tanto el sistema de salud como la educación y los estudios universitarios son públicos y gratuitos. Por ello, Cuba cuenta con muchos médicos y con muy buena formación. Se estima que Cuba alcanza la proporción de nueve médicos por cada mil habitantes, según estadísticas del Ministerio de Salud de Julio 2019.
La experiencia que estamos viviendo, me hace reflexionar que el gesto del pueblo cubano
en cuanto a su solidaridad es inspirante y constituye un modelo a seguir a nivel global.