En el septuagésimo sexto día de haber decretado confinamiento de la población por el COVID-19, el presidente Martín Vizcarra se presentó en cadena nacional para agradecer el voto de confianza, que el Congreso de la República le otorgó a su gabinete este jueves 28 de mayo.
Dicho reconocimiento al Congreso por parte del presidente, al entender de la opinión pública, resultó un gesto forzado, puesto que ninguna de las bancadas políticas representantes del legislativo expresó conformidad de la política de gobierno, muy por el contrario, fueron sus voceros de las diferentes bancadas políticas, muy ácidos y sumamente críticos de cómo el presidente y su gabinete han enfrentado la pandemia que al país ya le viene costando más de un millón de empleos perdidos.
Respecto al voto de confianza brindado al gabinete encabezado por Vicente Zeballos, los legisladores expresaron, que al país le está yendo mal con los actuales ministros, sin embargo, la situación empeoraría a niveles irreparables de determinar un descabezamiento del ejecutivo en plena lucha contra la pandemia.
Y es que al ejecutivo se le critica su falta de reflejos y conocimiento, cuando el 6 de marzo, detectado el primer contagiado que entró al país proveniente de Europa hizo nada al respecto y esperó hasta el 15 del mismo mes para decretar cuarentena; es decir, dio tiempo para el contagio de la población y acto seguido paró en seco el aparato productivo, que creyó palear dando bonos, que llegaron mal, tarde y nunca puesto que en el Perú solo el 40% de la población está bancarizada, dando lugar a la corrupción de algunos funcionarios y "crackers" que expoliaron los dineros de muchos depósitos destinados a la población de los más necesitados.
Se añade a la impericia del gobierno, el hecho de no haber convocado a los expertos que tiene el país y no haber estructurado un plan de contención económica, que a los pocos días, volcó a las calles a las personas de menores recursos y que se ganan el sustento día a día, llamados informales y que conforman el 70% de la población.
Faltaron pues desde un inicio las pruebas moleculares, que hubieran detectado y aislado para sus respectivos tratamientos a unos poquísimos en los primeros días, (80 positivos al 16 de marzo sin ningún fallecido), mientras que el resto de la población hubiera seguido produciendo sin riesgo a perder sus fuentes de ingresos, y que ahora engrosan el sector de pobreza extrema.
Se calcula que la economía este 2020 decrecerá un 15.5%, donde los rubros más afectado son la construcción, la pesquería y la minería, seguidos en segunda instancia por la agroindustria y la manufactura textil entre otros.
Recordemos que el sector minero es preponderante en la restauración económica del país, por lo que es un desacierto tener paralizadas minas como Las Bambas, Tía María, Southern, Antamina Cerro Verde entre los principales yacimientos. Sino miremos el ejemplo en explotación minera que han mantenido Australia, Canadá y nuestro vecino Chile, que tiene mejores índices de explotación minera comparado con Perú.
Contabilizando de marzo del 2019 a marzo del 2020, la afectación en el sector Minero es como sigue:
En construcción, por ser un sector dinamizador de la economía hay que reactivar, necesitamos hospitales y colegios con urgencia y pueden ponerse en marcha en el programa "obras por impuestos", que hasta ahora demora la administración Vizcarra.
El sector pesquero, puede ser un eficiente seguro en la alimentación del pueblo, recordemos que la desnutrición nos desampara en este tipo de pandemias y nuestros recursos marítimos son respetables a nivel mundial.
Al finalizar su exposición el presidente Vizcarra exhortó a sus ministros a trabajar intensamente en bien del país, dando lo mejor de sus conocimientos. Todo ello, como tomando en cuenta las duras críticas sobre su gestión por parte del Congreso, que esperan cambios en el gabinete. Por lo pronto ya empezó y en menos de 24 horas aceptó una renuncia y tomó juramento al nuevo titular en el Ministerio de Cultura. Cambios también en los sectores de salud, de la mujer, justicia y sobre todo en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) mejor dicho y en clara alusión a Vicente Zeballos, a quien le otorgaron el voto de confianza, no sin antes expresarle la gran desconfianza hacia su gestión.