Quiero resaltar la gran labor de la conocida Chef portuguesa Helena Loureiro, embajadora de la cocina portuguesa en Montreal. Loureiro ha sabido hacerse un nombre en Montreal con sus restaurantes "Portus 360", antes Portus Calle y ahora "Helena". Entrar en su restaurante es como estar en territorio portugués.
Restaurante Helena
Está confirmado que el espacio condiciona el sabor y Helena ha sabido decorar armoniosamente su restaurante poniendo un ambiente familiar y cálido, acogiendo al cliente como si estuviera en Portugal, todas las decoraciones provienen de Portugal, parte de los vinos que Helena sirve en su restaurante provienen de Portugal y de otros países. La cocina de Helena es esencialmente basada en la gastronomía portuguesa. El servicio que brinda este restaurante es impecable, los meseros están bien formados, incluso hablan diferentes idiomas, usted se sentirá atendido como rey o reina.
Esta vez Helena escogió a la joven estrella de la gastronomía portuguesa al Chef Carlos Texeira para difundir la gastronomía alentejana al pueblo quebequense en ocasión de 21e edición de Montreal en Lumière invitándolo a la cocina de sus dos restaurantes Portus 360 y Helena. En la entrada del restaurante Helena se dispuso una gama de productos de aceite de oliva que el público podía degustar y adquirir a precios muy económicos. Asimismo, una cortadora de carne donde se podía probar el delicioso prosciutto hecho de cerdo negro proveniente de Alentejo.
La Región del Alentejo
La región de Alentejo está en el centro-sur y sur de Portugal, es una región árida y calurosa. Se destacan por su jugoso pan y saludable aceite, pero también por sus deliciosos guisos a base de legumbres y animales de caza. El Alentejo es una zona de campos profundos y abruptos, combinados por cultivos de plantas de uva y olivos lo que hace que tengan vinos muy robustos y aceites de oliva de muy buena calidad.
Chef Carlos Teixeira
Carlos Teixeira, joven chef del renombrado equipo de Herdade do Esporao, comienza sus estudios en gastronomía a los 14 años en la Escuela de Hotelería y Turismo de Lisboa, sigue estudios de perfeccionamiento en Barcelona, España donde trabajó al lado del chef Henrique Mouro en el Claris de Barcelona. Estuvo en Londres, trabajando por un año en el Club Clove que posee 1 estrella Michelin.
Al preguntarle sobre el secreto de su exitoso y rápido ascenso, nos contesta humildemente que todavía tiene mucho que aprender y crecer. Cuando le proponían innovar, él siempre aceptaba los retos y daba lo mejor de él. Su filosofía de vida es siempre buscar ser mejor que el día anterior, ya que piensa que todos necesitamos esto para poder crecer, aprender y permanecer humildes.
El chef alentejano habló de su región: "La región de Alentejo históricamente no tenía una tierra muy fértil, la gente hacía mucho con poco. La gastronomía alentejana empezó con las hierbas de campo, como el culantro, el perejil y todas las hierbas aromáticas aprovechadas para usarlas con el pan, el ajo, el agua, el aceite de oliva, constituyendo la base de muchos platos típicos del Alentejo". Asimismo, se preparan caldos de pescado, caldos con carne de oveja, con cerdo, con chorizos. Estos caldos son muy típicos. Es conocido que si uno va a comer al Alentejo además del tenedor se debe usar la cuchara pues siempre hay caldo en sus platos y los sabores se aprecian mejor.
"La cocina ideal para mi es la que practico actualmente, es decir hago un equilibrio en mi cocina, uso lo tradicional que es muy importante, pero tengo en cuenta que con el pasar del tiempo las cosas cambian, así como la tierra, los climas, y debemos adaptarnos. También hay que impregnarse de las nuevas técnicas para poder avanzar. Yo me enfoco en tres pilares en mi cocina: el primero es la sustentabilidad, alimentos de estación y el desperdicio" contestó Carlos.
En cuanto a la sustentabilidad, comenta Carlos que usa solo productos locales, no importados y más bien aprovechando los productos que el país produce. Cuando usa sus productos, lo hace en su totalidad, es decir, si debe usar un cerdo entero, usa la cabeza, las tripas, para hacer chorizos y también lo aplica para las legumbres, frutas y otros. La piel de la manzana por ejemplo la usa para preparar vinagre. Los alimentos de estación son los que se aprovechan respetando su temporada, por ejemplo, los tomates se usan solo en verano pues saben mejores. No vale la pena usar legumbres fuera de temporada ya que no saben lo mismo. "Todo tiene su momento y pienso que nosotros, cocineros debemos adaptarnos a cada temporada de los vegetales, y no al contrario. Debemos primero ver que vegetales hay en el mercado y luego preparar su receta", lanzó como mensaje.
El menú de la noche consistió en 7 platos
Aperitivo: mantequilla de cabra combinado con hoja de laurel en polvo, aceite d oliva, grasa de cerdo al ajo y canastita con variedad de panes alentejanos (de maíz y de centeno). La grasa de cerdo al ajo fue nuestro favorito, su textura, su color ocre y sabor despertó mis papillas gustativas.
Bocadillos: Remolacha de brócolis en sus cenizas, hojuelas de trigo, beterragas y yogurt de oveja, patita de pollo cocinada a baja temperatura. Lo que llamó mi curiosidad fue la cocción del pollo, bastante crocante y con mucho sabor. Los brócolis en sus cenizas estuvieron al diente y la salsa de mayonesa la adrezó de maravilla.
La entrada: Saltado de setas en su caldo, puré de Alcachofas de Jerusalén y cesta de bergamota. Nos indicaron de usar la cuchara, indispensable para saborear mejor. ¡Qué plato! Preparado con ingredientes simples, el caldo quedó delicioso, las mezclas de sabores con el puré de Alcachofas nos conquistaron.
El Pescado: El pez Lucio fue acompañado de una sopa de pan de color verde claro con hierbas del borde del rio cuya vedette fue el culantro. Este fue mi plato favorito, lo tenía todo, sabor, color y perfume. Al mezclar los sabores del caldo de pan, las hierbas aromáticas con el pescado dieron un resultado celestial y de gran armonía. El color verde de la sopa de pan combinaba bien con el pescado blanco. ¡Experiencia sublime!
La Carne: Presa de Cerdo Negro, estofado de garbanzos y espárragos. Primeramente, quiero decir que era la primera vez que comía la carne de cerdo negro. Realmente deliciosa, cocida al diente, una experiencia gratificante y combinado con el estofado de garbanzo y espárragos dio un excelente resultado.
Postre: Pudín al Porto con menta y sorbete de mandarina: El postre coronó el todo de esta gastronomía fina. El pudín con el sorbete fue una gran combinación de sabores y textura y que mejor que acompañarlo con un buen porto.
Las Madeleines de Magistra, la confitura "verdelho" y pastelito de limón cerraron esta maravillosa experiencia gastronómica portuguesa.
Los Vinos
Para acompañar esta deliciosa cena, nos hicieron descubrir 5 magníficas botellas de la Casa Herdade do Esporao, ubicada en el sur de Portugal en la región del Alentejo, con la excepción del Oporto.
Para empezar, se nos propuso un vino espumoso muy fresco, Herdade do Esporão Brut 2015, con notas de limón y lima, ideal para suavizar la grasa de los primeros aperitivos.
Continuamos con un vino blanco muy seco, Herdade do Esporao Verdelho Alentejo 2017, con aromas de maracuyá tropical, mandarina y limas. Elegante, intenso, con notas minerales y un final largo. Éste acompañó muy bien los bocadillos y la entrada. El representante de los vinos de la Casa Herdade do Esporao, Sr. Pedro López Vieira vino de Lisboa para la selección de los vinos. El añadió que este vino es muy popular en dos sitios en Portugal: La Isla de Madeira y también en el norte en el Duoro usado para las mezclas de vinos. Ellos fueron los primeros en llevarlo al Sur de Portugal.
Para acompañar al pescado, se sirvió un vino blanco elaborado con la variedad de uva Semillón, Esporão Reserva Branco 2017, un vino cremoso con notas de frutas amarillas como la toronja y el limón, notas de especias y notas minerales frescas. En la boca es suave, equilibrado y muy frutado. "Este vino es de la selección privada, en realidad puede ser un poco controversial, ya que no proviene de uvas portuguesas, pero francesas Semillón que son fermentadas en barriles de roble. Si se lo toma solo puede ser muy intenso, pero al acompañar el sabor del culantro del pescado, hacen la pareja perfecta", comento López Vieira.
Continuamos, con un vino tinto potente y elegante para disfrutar mejor el sabor pronunciado de la carne de Cerdo Negro, Esporão Vinhas do Badeco Touriga Nacional 2014, de color rojo muy oscuro con notas de arándano, mora y ciruela vino bien estructurado. Este vino tinto realmente vino a equilibrar el sabor intenso de la carne de cerdo negro.
Y para terminar esta deliciosa cena, nada mejor que un vaso de oporto rojo, Quinta Do Portal 2013, relativamente seco, no demasiado dulce para equilibrar el sabor muy dulce del postre.