Cayo Santa María se encuentra ubicado en el espléndido archipiélago de las Cayerías del Norte. Este increíble cayo cuenta con alrededor de 18 km2 de superficie y unos 10 kilómetros de playas paradisíacas. Aquí se encuentra combinación de finas arenas blancas y aguas cristalinas. Pero también si uno lo desea puede realizar turismo de naturaleza.
Vuelo desde Montreal
Tras un placentero vuelo desde Montreal en alas de Air Transat llegamos al aeropuerto de Villa Clara luego de 4 horas de viaje. Vale mencionar que los asientos son bastante cómodos, servicio impecable y con pantalla TV individual en su asiento. Para más información sobre paquetes todo incluído de Air Transat, visite la página: https://www.transat.com/fr-CA/hotels/hotel-playa-cayo-santa-maria.
Abordamos el autobús de Air Transat que nos llevaría al hotel de destino, Hotel Playa Cayo Santa María Resort ubicado a 1h30 del aeropuerto. El guía nos explicaba por dónde íbamos: Pasamos por pueblos como Camajuaní, región donde se fabrican zapatos de todo tipo a pequeña escala. Luego atravesamos otro pueblo llamado Taguayabón con 1,000 habitantes donde se ejerce la agricultura y ganadería.
Cruzamos con la ciudad de San Juan de Remedios, la ciudad más antigua de Cuba plantada por los españoles desde 1515. Destaca por sus Centro Histórico con edificaciones coloniales como sus 2 iglesias católicas "La Parroquial Mayor" y la del "Buen Viaje", únicas en el país que comparten una misma plaza. Aquí se realizan las famosas parrandas de Remedios, celebración típicamente cubana reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2013. Esta fiesta popular se celebra desde el 16 de diciembre hasta el 25 diciembre.
Vale la pena visitarla, cuenta con más de 25,000 habitantes donde también podrá conseguir lindas artesanías. Remedios ubicada a solo 40 minutos del hotel, se la puede visitar en un tour muy económico realizado por Gaviota Tours por 40 dólares el que incluye un almuerzo típico.
Finalmente pasamos por el pueblo de Caibarién destacándose por sus cangrejos y pescados. Ciudad también conocida como "La Villa Blanca" debido a sus playas y arenas blancas.
Les dejo un enlace sobre algunas excursiones que organiza Gaviota.
Más información sobre otras excursiones como la vista a Remedios las podrá obtener en los quioscos de Gaviota Tours ubicado en los hoteles.
https://www.gaviotahotels.com/excursiones-cuba/cayo-santa-maria
HOTEL PLAYA CAYO SANTA MARÍA RESORT
Bajamos a nuestro destino para el registro en el Hotel Playa Cayo Santa María Resort el que fue bastante rápido. Descubrimos el snack bar abierto 24 horas al día para tomar un refrigero antes de la cena. El hotel destaca por sus servicios personalizados, escucha al cliente, ambiente de camaradería y sincera amistad con el personal quienes gustan de contar sus historias, anécdotas o curiosidad por conocer la cultura canadiense para un mejor intercambio. La mayoría habla inglés pero muchos hablan francés. Es un hotel muy familiar que cuenta con 793 habitaciones.
Servicio Internet
El servicio internet es gratuito, el hotel le ofrece 7 horas gratis de internet y lo puede renovar. Tiene alta frecuencia y la señal es buena en su cuarto, en el lobby, y en los restaurantes. Siempre pude comunicarme con mi familia desde el Cayo. Servicio con notable mejoría.
La playa en el Cayo es hermosa, sus aguas son de color verde esmeralda, sus aguas cálidas y saladas reconfortan y dejan salir todo dolor o molestia muscular además del estrés haciéndonos olvidar el crudo invierno canadiense. Aquí se puede practicar el velero o paseos en catamarán o simplemente nadar y relajarse en el agua.
Buffet y Restaurantes
Aparte del buffet/restaurante "El Tesoro del Almirante", el hotel cuenta con 3 restaurantes, el italiano "Restaurante Longina", el romántico "Restaurante Garibaldi" y el cubano "Restaurante Panda Rojo". No olvide de reservar sus cenas en estos restaurantes a su llegada. Además cuentan con un snack bar en la playa y el restaurante/buffet "el Ranchón Playa" sin olvidar "La Casa del Pescador" donde podrá saborear una rica langosta, sopa ajiaco cubano a un costo razonable.
Si usted gusta del café, les recomiendo el quiosco de café ubicado en el lobby del hotel, donde podrá degustar un buen cappuccino, café cubano con ron, café expreso, largo y muchos otros.
A nivel del buffet, uno puede comer a saciedad, está disponible comida fresca todos los días, spaghetti, carne, pollo, pescado a la plancha, hamburguesas, hot-dogs, quesos, ensaladas, frijoles, jamón, guisos, arroz, pizzas al gusto, papaya, guayaba, piña además del rico arroz con leche. En el desayuno, están disponibles las tortillas al gusto, huevos fritos, panqueques, wafles y tartaletas cubanas. Los restaurantes se esmeran para servir comida gourmet con buen gusto y buena presentación. En el italiano comí una rica lasaña, salmón y spaghetti al pesto. Cada día el menú cambia.
También el hotel cuenta con 4 piscinas: piscina principal y 3 piscinas relajantes ubicadas estratégicamente junto a los búngalos.
Para los niños o amantes del helado, existe una Heladería que ofrece helados que varían de sabor cada día.
Sin olvidar el Beer Garden donde le ofrecerán cervezas en lata.
Música Cubana
Si tiene ganas de divertirse, bailar o presenciar un espectáculo, el hotel ofrece variada animación cada noche en el teatro.
A nosotros nos gustaba pasar por la Plaza y darnos el gusto de bailar con la orquesta en vivo o escuchar al dúo Rubí integrado por Diorge Ortíz y Claudia Bernal. Artistas formados en Santa Clara, ellos tienen un repertorio cubano e internacional. Ellos interpretaron melodías como Quizás, Bésame mucho, Los Marcianos Cha Cha Cha, Oye como va, Guantanamera, Despacito, El Manisero, Stand by Me. Canciones que a mí me trajeron recuerdos de mi infancia. El dúo se presenta normalmente los jueves al mediodía en el almuerzo de repitentes y los sábados a las 7h30 pm en La Plaza.
Bar ''EL MOJITO''
Una de las bebidas más típicas de Cuba es el famoso "Mojito". El hotel cuenta con un bar exclusivamente para Mojitos. El quiosco es muy típico, decorado al estilo cubano donde los potes de hierbabuena fresca y de confección de mojitos y otros cocteles están a cargo del gran barman Raúl Aguilar Orama. "El mojito es el trago que más se pide en el quiosco y es uno de los más vendidos en Cuba. El coctel que representa Cuba es el "Daiquri". El "mojito" se prepara machacando la raíz de la hierbabuena que es una de las familias de la menta, golpeando sus hojas para sacarle el aroma. Yo prefiero hacerle corte a la menta y machacarla con azúcar, sin limón para que la menta absorba bien esa azúcar, luego le agrego el limón y el hielo unos 6 y después el ron para buscar que ese aroma del ron esté en todo el hielo y luego le aplico el agua gaseada y al final me gusta usar un tallo de hierba buena que irá en la decoración y la golpeo contra el vaso para sacar sus aromas, y este es el secreto del porqué el turista gusta tanto el mojito aquí", declaró Raúl.
Otros cocteles refrescantes que le piden es la Canchanchara que es un trago orginario de Trinidad que lleva limón, aguardiente, miel y cubitos de hielo. Además del "beisból smash" que contiene albahaca, hierba buena el que tiene muy buena aceptación, además de los clásicos cubanos.
En cuanto a la profesión de barman, Raúl aconsejó a los que quieren seguir esta profesión que hay que mirar a la coctelería no como un modo de vida sino como una "forma de vida". "Tienes que amar tu profesión, no verlo como tu trabajo sino como tu pasión. Es algo donde no puedes decir que eres el mejor ni que con esto voy a ganar dinero. Es un oficio que demanda sacrificio, estudio diario, incluso se sacrifica el tiempo con tu familia para perfeccionarte profesionalmente. Pero vale la pena", añadió Raúl.
Agradezco en primer lugar a Lessner Gómez, director de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto por las facilidades prestadas para mi estadía en este hermoso hotel. En segundo lugar, expreso mi más sincero agradecimiento a Norberto Santos Rodríguez, Director general del Hotel Playa Cayo Santa María, la Srta. Yenisse Lizano Mederos, Jefa de Ventas del Hotel asi como los empleados de todo el hotel por sus finas atenciones y trato personalizado que hicieron que nuestras vacaciones sean maravillosas. Sin olvidar a Frank País Oltuski Rodríguez, Vice-Presidente de Marketing del Grupo Gaviota Tours.