Hace más de 34 años que no paseaba por las calles empedradas de Barranco, distrito limeño costero. Muchos recuerdos de mi adolescencia surgieron al recorrer este barrio, ahora teñido con los matices de la madurez. Antaño, mis visitas eran meramente lúdicas, acompañada por amigas en busca de aventuras. Sin embargo, esta vez, mis pasos estuvieron guiados por una mirada más atenta, una sed insaciable por descubrir las riquezas artísticas que Barranco alberga y que, de alguna manera, pasaron inadvertidas en mi juventud. También esta vez estuve acompañada de mis amigas, quienes experimentaron grandes emociones.
El tiempo no ha pasado en vano ya que cada rincón parece guardar una historia por contar. Al caminar por sus calles, me encuentro con murales que brotan como flores en primavera, expresiones artísticas que dan vida a los muros grises y añaden una dimensión de color a la ciudad. Las galerías de arte y los talleres abiertos invitan a sumergirse en un mar de creatividad, donde artistas locales y foráneos dan rienda suelta a su imaginación.
Es fascinante observar cómo Barranco ha evolucionado sin perder su esencia bohemia y su espíritu artístico. Los antiguos edificios coloniales aún se alzan con majestuosidad, testigos silenciosos de las transformaciones que ha experimentado el barrio a lo largo de los años. En cada esquina, se respira un aire de autenticidad, un palpitar cultural que parece impregnar el ambiente y una cultura gastronómica que invita a los locales y a los turistas a probar lo mejor de la cocina peruana sin olvidar los sabrosos cocteles elaborados con los mejores piscos del país.
Hermosa arquitectura de la puerta del albergue Second Home Peru, Barranco
Histórica "Ermita", iglesia azotada por la guerra con Chile en 1881. Reconstruida y declarada Monumento histórico
Second Home Peru
Visité el Parque del Amor en Miraflores durante el “Dia del Amor” y me interesó conocer la galería del creador de la estatua “El Beso” en el Parque del Amor cuyo diseño también lo hizo el artista peruano Víctor Delfín.
Estatua El Beso en el Parque del Amor de Miraflores por Víctor Delfín
El museo de Víctor Delfín se encuentra en el mezanine de la Casa de Huéspedes o Guesthouse Second Home Peru. Este hermoso albergue encarna el espíritu de la cultura peruana combinado con la tranquilidad del Océano Pacífico. Esta majestuosa casa de huéspedes con ocho dormitorios está convenientemente enclavada en el corazón de Barranco, el distrito artístico de Lima.
Majestuosas decoraciones de Víctor Delfín en el albergue Second Home Peru, Barranco
Patio exterior del albergue adornado con las pinturas de Víctor Delfín
La fachada del Second Home Peru
La bella piscina del Second Home Peru
Descansando mirando el atardecer en el Second Home Peru
Nos cuentan que este fue el hogar del escultor peruano Víctor Delfín, entrar en el Second Home Perú es entrar en el imaginativo mundo de un artista, repleto de sus obras creativas. No hace falta buscar mucho para encontrar las semillas de la inspiración; abundan en los jardines, las terrazas y las vistas al mar de la histórica mansión Tudor.
Las obras de Víctor Delfín: El Pescado, El Toro y El Caballo Negro
Los gallos hechos de bronce y hierro asi como una pared hecho de botellas de Víctor Delfín
Recorrido Turístico
Los puntos de interés en este distrito son: elParque Municipal de Barranco, la Biblioteca Municipal, el Puente de los Suspiros, la Ermita, observación del arte urbano más representativos de la zona, la Plazuela Chabuca Granda donde se ha erigido una escultura en homenaje a esta gran compositora y cantante de la música criolla, a su lado se puede apreciar la escultura al chalán José Antonio Lavalle, a quien Chabuca le dedicó el tema «José Antonio». Asimismo, puede visitar el Museo de arte contemporáneo, la Iglesia Santísima Cruz de Barranco, el Museo de Osma, el Museo Jade, El Tranvía de Barranco, el Museo de la Electricidad, La Bajada a los Baños, el Mirador Bresciani donde apreciará una hermosa puesta de sol.
La plazuela Chabuca Granda, un bello atardecer y el Parque Los Gallinazos de la artista plástica Cristina Planas
El antiguo tranvía de Barranco
En la noche, Barranco se ilumina para descubrir restaurantes, huariques, tabernas que ofrecen sus mejores recetas en Barranco. Así como se puede apreciar su arte, cultura, usted podrá probar platos sabrosos de la gastronomía peruana. Los restaurantes están al alcance de todo tipo de presupuesto.
En esta ocasión, visitamos el restaurante “La República del Pisco” el que está ubicado a algunos pasos del Puente de los Suspiros. El restaurante tiene un ambiente cálido de 2 pisos, nosotras nos instalamos en el primero donde nos dieron una cordial bienvenida. Aquí disfrutamos de una variedad de cócteles de autor y deliciosos piqueos para disfrutar con el grupo de amigas. Pedimos las causitas República que consistían en mini causitas de chicharrón de trucha, costilla de cerdo BBQ, chicharrón de cuy, lomo saltado, y tartar de trucha. Otro piqueo son las croquetas de la República las que estaban rellenas de langostinos, jamón y queso, ají de gallina, y lomo saltado. ¡Todo fue un manjar a la boca! Los cocteles que acompañaron estos piqueos oscilaron entre los chilcanos clásicos, de aguaymanto, maracuyá, coca con maracuyá, hierba luisa con piña hasta el pisco sour tradicional y o de distintos sabores. Terminamos con un espectacular macerado de pisco
Julio Benavides, Lourdes Patiño, Italo Rojas, Sebastián Ríos de la República del Pisco
Las deliciosas mini-causitas y las croquetas de la República del Pisco
Disfrutando con mis amigas los recuerdos y los nuevos descubrimientos en Barranco
Los chilcanos de la República del Pisco
Este redescubrimiento me hizo reflexionar que, a veces, es necesario detenerse y observar con nuevos ojos lo que tenemos frente a nosotros, para apreciar verdaderamente su valor y belleza. Barranco, con sus tesoros artísticos, ha dejado una marca indeleble en mi corazón, renovando mi amor por este rincón bohemio de Lima que invito a visitar lo más pronto posible.